LA UNACH REALIZÓ UN CONVERSATORIO CON LA PRESENCIA DEL RELATOR ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS 

 

El sábado 02 de septiembre de 2023, en el marco colaborativo con el Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), el Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado realizó un conversatorio, en el que contó con la presencia de Olivier De Schutter, Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la pobreza extrema y derechos humanos, y representantes de diferentes comunidades de Chimborazo, así como de universidades e instituciones públicas y privadas del país. El objetivo del conversatorio fue recoger testimonios y experiencias del trabajo diario de las comunidades, para presentar un informe consolidado ante el gobierno ecuatoriano y la comunidad internacional, abriendo la posibilidad de generar políticas públicas en favor de nuestros habitantes. 

 

Olivier De Schutter, dijo que, “Ecuador atraviesa un momento de muchos desafíos y vemos que este enfoque clásico de desarrollo en el que buscábamos implementar el crecimiento para después redistribuirlo no está funcionando. La solución del extractivismo ya no es sostenible, no solo a nivel ambiental, sino vemos una resistencia a nivel de las comunidades, por lo que hay que buscar nuevas soluciones imaginativas”.  

En el conversatorio los asistentes resaltaron los diferentes proyectos comunitarios en los que trabajan, así como su lucha contra de la discriminación, la pobreza, y otros problemas sociales, resaltando a la academia un pilar fundamental para identificar, analizar y dar posibles soluciones a las realidades de los territorios. En este contexto, Ani Guami, abogada y ex estudiante de la Unach dijo que, “mi sueño es generar fuentes de apoyo para las mujeres indígenas, que no nos discriminen por ser mujeres, y peor aún por ser indígenas, que tengamos la oportunidad de que algún día podamos lograr que una mujer indígena de Chimborazo o de Ecuador, pueda alzar la voz por nosotras en las Naciones Unidas, y que nuestra lengua nativa pueda expresarse para poder llegar al mundo”. 

José Buñay, asistente desde el sur del provincia y vinculado al Sistema Financiero Popular y Solidario manifestó que, “es importante que se pueda ver a las necesidades sociales desde otros enfoques, y en lo posible con la presencia de Olivier De Schutter, realizar un informe para incidir de alguna manera en las decisiones de las Naciones Unidas, identificando el potencial de las comunidades, para que pueda ser aprovechado”. 

Por otra parte, el Dr. Luis Alberto Tuaza, contó que, visitó a varias comunidades de Chimborazo junto con el Relator Especial de las Naciones Unidas para conocer la realidad in situ de estos territorios; sus problemas de desnutrición, la actividad agropecuaria, de riego y dotación de servicios básicos, y que se tiene planificado en los próximos días ejecutar un convenio para afrontar la desnutrición en la provincia. Además, resaltó que es importante vincular a los estudiantes con actividades en beneficio a estos sectores, generando soluciones no solo desde la perspectiva económica, sino, desde sus capacidades generadas en su vida diaria y a través de su historia. 

La Universidad se convierte en un puente articulador entre las instituciones y la sociedad, la permanente vinculación a través de diferentes procesos dan fe del compromiso y la pertinencia de nuestra institución con las necesidades sociales actuales y con los perfiles relacionados con el profesional en formación. La Unach junto al pueblo.