El lunes, 18 de diciembre de 2023, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) realizó la tercera edición del TEDxUnach con el tema “Actúa” en el Teatro León. TEDx es un programa de eventos locales e independientes organizados bajo la licencia y el formato de las conferencias mundiales TED. Las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) son eventos globales que reúnen a pensadores, innovadores y líderes en una amplia gama de campos para compartir ideas y experiencias en charlas cortas y poderosas. La “x” en TEDx significa que estos eventos son organizados de manera independiente a nivel local; en este caso en la Unach. 

 

Las conferencias TEDx tuvieron como objetivo compartir ideas inspiradoras y de cambio en torno a la importancia de actuar; el poder de transformar posibilidades en realidades, a través de un efecto dominó estas acciones pueden crear una ola de cambio positivo, fomentando una cultura donde la proactividad, la resiliencia y el compromiso comunitario se celebran y perpetúan. En esencia, el arte de actuar se convierte en la piedra angular de una sociedad floreciente e interconectada. 

 

En este sentido, se contó con la participación de expositores que dieron a conocer sus ideas y perspectivas inspiradoras con temas centrados en áreas como la educación, fotografía, redes sociales, marketing, y arte. 

  • Bryan Izurieta, músico, ceramista e investigador cultural ecuatoriano. Baterista en bandas destacadas y amante de la alfarería que lo llevó a descubrir instrumentos prehispánicos. Expuso el tema, “Sonoridades Prehispánicas: Cómo la filosofía andina nos puede ayudar en un mundo moderno”. 

 

  • Ana Sanmartín, ecuatoriana que se desempeña como economista principal en la oficina del ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Sierra Leona. Becaria de Chevening del gobierno británico, CEPAL y del Korean Developement Institute, con el tema, “No tenemos que cambiar el mundo, tenemos que ir small small”. 

  • Carlos Insuaste, estudiante de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales de la Unach. Único becario del Programa del Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina por la Fundación Botín en 2022 y  Becario del IAP Program de la Universidad de Harvard con el tema, “El poder de estar en movimiento”. 

 

  • Roberto Valdez, fotógrafo ecuatoriano y primer embajador de Sony Ecuador, realiza talleres con excursiones fotográficas enfocadas en la astrofotografía con el tema, “De la fotografía al despertar de la conciencia”. 

  • Johana Suárez, educadora ecuatoriana que se encuentra entre los 50 mejores maestros del mundo y los 10 mejores docentes de Latinoamérica según Global Teacher Prize, con el tema “Educando desde los ojos del alma”. 

  • Mickael Melo, consultor ecuatoriano de estrategia digital en META, fue parte del startup TRIVAGO, conocedor de nuevas tendencias de marketing digital, con el tema “Némesis digital: Cómo la Inteligencia Artificial me quitó mi trabajo”. 

Además, el evento contó con la participación de la cantante y compositora ecuatoriana LaTorre; quien fusiona el electro-pop con tintes andinos y emotividad poética, inspirada por referentes musicales locales, paisajes y montañas de los páramos andinos . Asimismo, los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Unach, presentaron la obra de teatro “Daquilema: Ñucanchi Jatun Apu”, ofreciendo una experiencia artística basada en la vida de Fernando Daquilema. 

LaTorre

 

TEDxUnach “Actúa”, recuerda el poder transformador de compartir ideas y perspectivas, incentivando a futuras iniciativas que continúen inspirando, educando y conectando a nuestra comunidad universitaria. 

 

También te puede interesar: Unach realizará la segunda edición de la plataforma mundial TEDx

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *