La Mgs. María Isabel Uvidia, Coordinadora de la Unidad de Nivelación y Admisión, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), líder del proyecto TEDx Unach, nos informa sobre las actividades que han realizado para traer la franquicia intelectual de Tecnología, Entretenimiento, Diseño (TEDx), por segunda ocasión a Chimborazo.

La organización, sin fines de lucro, plantea un espacio mundial para difundir ideas originales que puedan generar un cambo en las personas y en las sociedades, desarrollando charlas en diversas temáticas como la investigación, la política, el emprendimiento, el diseño, los negocios, las artes y el entretenimiento, en más de 80 idiomas.

Mgs. María Isabel Uvidia, coordinadora de la Unidad de Nivelación y Admisión

¿Por qué hacer TEDx en la Unach?

Acerca de todos los procesos en los que está trabajando la Unidad de Nivelación y Admisión, uno de estos es la oferta académica que presentamos a nuestros aspirantes, pero no queremos que nos conozcan solamente por informar sobre un listado de especialidades, sino que nos miren como una institución que da un aporte cultural a la ciudadanía y que se dedica a trabajar en el ámbito humanístico, que es como la universidad nació. El evento TEDx propicia que los seres humanos tomen retos, a poner en prácticas nuestras ideas, a que nuestros estudiantes se convenzan de que las ideas de los expositores han dado buenos resultados, en función de las experiencias que nos cuentan los speakers.

Los ámbitos en los que se desarrolla TEDx son muy amplios…

TEDx es una plataforma que tiene un licenciamiento a nivel mundial y nosotros lo hemos enfocado al ámbito universitario. Por ejemplo, el año anterior trabajamos el tema de “Desaprender, Aprender, Emprender” y el actual lo presentaremos con el tema de “Decisiones”, porque creemos que todas las personas nos enfrentamos a ellas, no solo en las áreas académica y de investigación, sino también en nuestras vidas.

De esta forma, los ciudadanos pueden conocer cómo nuestra universidad trabaja en forma transversal, formando integralmente a nuestros estudiantes, en conocimiento y valores, porque queremos que los graduados de la Unach solucionen problemas de la sociedad cuando estén inmersos en el ámbito laboral.

El evento 2017 tuvo gran acogida entre el público universitario y de Riobamba

¿Cómo evalúan ustedes la primera edición del evento, en 2017?

TEDx ha tenido bastante acogida, puesto que es un evento que se realiza a nivel mundial, la gente está atenta de una oportunidad como la que generamos. La primera edición la organizamos en el auditorio institucional, que tiene una capacidad de mil cien personas, llenamos el espacio; sin embargo, actualmente los organizadores internacionales nos piden que limitemos la cantidad de personas, razón por la cual, esta vez tendremos solo trescientos cupos.

¿Qué deben hacer los aspirantes al evento?

Para este evento hay un proceso de inscripción, en el que les van a hacer algunas preguntas, como las siguientes: ¿por qué queremos inscribirnos?, ¿cuáles son nuestros intereses?, o ¿por qué nos motiva estar en él? Se evaluarán las respuestas y de todos los inscritos se seleccionarán trescientas personas.

Las experiencias de los expositores son un valioso testimonio de crecimiento vital

¿Quiénes son los conferencistas o speakers?

Tenemos alrededor de siete speakers, con quienes estamos confirmando su presencia. Ellos vienes de otras ciudades de Ecuador y de otros países, estamos ultimando detalles y esperamos que en las próximas semanas tendremos ya la lista definitiva y les informaremos en el programa de presentación de TEDx Unach 2018.

¿Quiénes deberían inscribirse en TEDx?

Es abierto para todos los ciudadanos, es un evento importante y atractivo, pues tenemos una combinación respecto a la gran temática de las “Decisiones”, con muchas personas que nos hablarán de cuáles son estas medidas que tomaron y que han logrado cambios en sus vidas, logrando cosas que nunca pensaron obtenerlas.

El evento se realizará el 15 de noviembre y las personas interesadas, pueden inscribirse en la página de TEDx Unach, que en los próximos días se socializará a través de los medios internos de la Universidad Nacional de Chimborazo.