CONVOCATORIA PROGRAMA JÓVENES LÍDERES IBEROAMERICANOS 2024

Organización: Fundación Carolina y Banco Santander
Público Objetivo: Graduados de la Unach
Nacionalidades Elegibles: Ecuador
Vigencia: Del 01 de marzo al 29 de abril 2024
Fecha de celebración del programa: Del 23 de junio al 05 de julio de 2024

 

Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

Msc. Andrea Dávila

andrea.davila@unach.edu.ec

Sitio Web: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas/6134
Nota: Las inscripciones al programa están abiertas, es necesario registrarse en las dos plataformas de Fundación Carolina y Banco Santander

 

Objetivo: Fomentar la participación de los graduados de la Unach en programas internacionales.

 

Presentación: Desde 2002, cerca de 700 participantes han tenido ocasión de conocer de primera mano las principales instituciones comunitarias y de aproximarse al papel que juega España como Estado miembro de la Unión Europea (UE), al funcionamiento de las instituciones de la Unión en distintos ámbitos, incluyendo aquellos que afectan de modo directo a la ciudadanía, como la movilidad, la educación, el mercado interior, la política exterior y de desarrollo, etc. En esta ocasión, se prestará especial atención a los retos de una necesaria relación entre España, la UE y América Latina para promover el desarrollo sostenible.

El programa ha mostrado su potencial para generar colaboraciones a medio y largo plazo. Así, ha permitido afianzar una red de jóvenes líderes, conscientes de la importancia de fortalecer las relaciones de los países latinoamericanos con España y Portugal.

El proceso de selección del Programa es muy riguroso y competido. En la última edición se recibieron cerca de 1.500 solicitudes. La selección de participantes corresponderá a un comité evaluador formado por representantes de las dos instituciones organizadoras del programa. La decisión de este comité será inapelable. En el caso de que el comité evaluador estime que no existen candidaturas suficientes con expediente académico y antecedentes de la calidad mínima requerida para participar en el Programa, se podrá resolver que queden sin cubrir la totalidad de las plazas ofertadas.

Se otorgará a cada participante un diploma acreditativo de su realización del Programa.

Fecha de celebración del programa: 23 de junio al 5 de julio de 2024

 

Objetivos:

  • Crear lazos entre jóvenes líderes iberoamericanos que se traduzcan en el futuro en un mayor acercamiento, profesional y vital, entre los países de origen de los/as participantes.
  • Formar a futuros/as líderes iberoamericanos, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional.
  • Fomentar la vinculación de los/las participantes, de tal suerte que, en un futuro, contribuyan a un mayor acercamiento entre España y sus países de origen.
  • Crear una red interdisciplinar de jóvenes líderes iberoamericanos conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar la cooperación iberoamericana y la relación de América Latina con España y Portugal.
  • Impulsar el papel de España y Portugal como nexo entre los países latinoamericanos y Europa, y como socios estratégicos para responder a los retos societales compartidos por América Latina y la Unión Europea.

 

Requisitos:

  • Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o de España y Portugal.
  • Haber obtenido una titulación superior (grado, licenciatura o equivalente, ingeniería o título de arquitecto/ a, etc.) después del 1 de octubre de 2021 y no superar los 27 años.
  • Tener en su haber un expediente académico brillante y habilidades sociales y de liderazgo.

Así como haberse inscrito y cumplimentado el formulario de solicitud en el portal de Santander Open Academy antes del 29 de abril de 2024, a través del enlace de conexión: 

http://app.santanderopenacademy.com/program/jovenes-lideres-iberoamericanos-2024-fundacion-carolina

En el caso de que una de las dos instituciones no tenga sus datos registrados, no se cursará su solicitud para la obtención de la beca Carolina.

Información solicitantes

  1. Proceso que deben de seguir los/as candidatos/as
  1. Para la obtención de las becas convocadas por la Fundación Carolina y Banco Santander es condición indispensable que los/as solicitantes hayan cumplimentado la solicitud publicada tanto en la página web de la Fundación Carolina como en la de Banco Santander. La falta de registro en alguna de las dos páginas web conlleva la desestimación de la solicitud.

Para Fundación Carolina: Realizar el registro on-line de su candidatura conforme las bases de la convocatoria a través del siguiente enlace, donde encontrará las bases de la convocatoria y toda la información al respecto:

https://gestion.fundacioncarolina.es/programas/6134

Si es NUEVO/A USUARIO/A pinchará el botón de SOLICITUD ON-LINE y comenzará a completar todos los apartados del registro.

Si usted hubiera enviado su candidatura con anterioridad a algunas de las becas que ofrece la Fundación Carolina, podrá utilizar las mismas claves que ya tiene para postular al Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2024.

Para Banco Santander: Realizar el registro on-line de su candidatura conforme las bases de la convocatoria a través del siguiente enlace, donde encontrará las bases de la convocatoria y toda la información al respecto:

http://app.santanderopenacademy.com/program/jovenes-lideres-iberoamericanos-2024-fundacion-carolina

Si es nuevo/a usuario/a en primer lugar deberá registrarse en la página y después cumplimentar su candidatura. Si ya ha aplicado a alguno de los programas de becas que ofrece Banco Santander podrá utilizar las mismas claves que ya tiene para postular a este Programa.

  1. Documentación escaneada que debe de adjuntar en el registro online:
  • Título de grado o equivalente, compulsado por la Universidad
  • Expediente académico compulsado por la Universidad (documento que establece cuál es la nota media durante tus estudios universitarios)
  • Carta de la Universidad avalando su candidatura (puede provenir del rectorado o vicerrectorado, director de su facultad o algún docente de la universidad. No hay ningún formato especial, únicamente un escrito donde se informe del conocimiento y recomendación del alumno, y que su candidatura se ajusta al perfil del programa)

La falta de cualquiera de estos tres documentos dejará la solicitud fuera del proceso de selección.

Solo se tendrán en consideración las solicitudes registradas on-line a través de la plataforma, no siendo admitido ningún envío de documentación por correo ordinario o electrónico.

Fecha límite de presentación de la solicitud on line con los documentos anexos: 29 de abril de 2024

Para cualquier duda o consulta se ha habilitado la siguiente dirección electrónica: lideresiberoamericanos_2024@fundacioncarolina.es

Dotación económica

  • La beca cubre el viaje a Madrid desde la capital del país de origen en el caso de los/ as ciudadanos/as latinoamericanos/as y portugueses/as, y desde su ciudad de residencia en el caso de los españoles/as.
  • Además, la organización cubre el alojamiento en hotel, en habitación doble con desayuno, la manutención y los desplazamientos durante el programa.

Programa académico

El programa de la Fundación Carolina persigue dos objetivos: en primer lugar, brindar conocimiento de primera mano sobre los principales retos que tiene la puesta en prácticas de estas transiciones socioeconómicas, tecnológica, digital y ecológica, acercando y dando a conocer las instituciones, la cultura y los actores políticos, privados y sociales más relevantes de la escena española y europea a la juventud iberoamericana. España quiere seguir siendo un nexo a partir del cual los países latinoamericanos se aproximen e interactúen con otros países, actores e instituciones europeas.

En segundo lugar, se aspira a crear un espacio donde escuchar, preguntar y conversar con líderes de la política, la sociedad y la empresa, pero también fomentar el desarrollo de redes y vínculos profesionales para líderes jóvenes que participan en el programa, reforzando y dando contenido a la idea de la comunidad iberoamericana.
La agenda del programa incluye en cada edición una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas con las principales instituciones públicas y privadas y de iniciativa social de España y la Unión Europea.

Entre las múltiples interrogantes que van a abordarse en el programa se pueden destacar las siguientes: ¿Qué desafíos tiene la puesta en marcha de una agenda de transición productiva que integre la revolución digital? ¿Cuáles son las fortalezas y obstáculos a escala iberoamericana para lograr el cumplimiento del Acuerdo de París sobre cambio climático? ¿Existen visiones diferenciadas sobre cómo abordar la agenda verde?.

¿Cómo hacer frente a las distintas dimensiones de la desigualdad y lograr sociedades más cohesionadas, en línea con los objetivos de la Agenda 2030? ¿Cómo promover la renovación y fortalecimiento del contrato social en América Latina y Europa y restablecer la confianza entre la ciudadanía, las instituciones y en la sociedad?
En definitiva, con la pretensión de habilitar un espacio para el intercambio y el aprendizaje mutuo, y en aras de profundizar en cada una de estas agendas de cambio que van a estar presentes en los escenarios postpandemia, el programa abordará los retos a todos los niveles que suponen su puesta en marcha, incidiendo en las visiones y políticas desde Iberoamérica y la Unión Europea.

 

Proceso de selección

El proceso de selección del Programa es muy riguroso y competido. En la última edición se recibieron cerca de 2.000 solicitudes.

La selección de participantes corresponderá a un Comité evaluador formado por representantes de las dos instituciones organizadoras del programa. La decisión de este Comité será inapelable. En el caso de que el Comité evaluador estime que no existen candidaturas suficientes con expediente académico y antecedentes de la calidad mínima requerida para participar en el Programa, se podrá resolver que queden sin cubrir la totalidad de las plazas ofertadas.

Se otorgará a cada participante un diploma acreditativo de su realización del Programa.