El 27 de julio de 2023, el Observatorio Económico de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), presentó el Boletín Económico N° 10, que contiene un análisis del índice de competitividad de los cantones Ambato, Latacunga y Riobamba; índice de precios al consumidor de la ciudad de Riobamba, índice de confianza al consumidor, índice de expectativas de la economía, y encuesta de seguridad de las ciudades de Ambato, Latacunga y Riobamba. Inseguridad objetiva de la Zona 3; inseguridad objetiva en Ecuador; y seguridad y orden público en América Latina.   

 

Para esta edición del Boletín Económico, se trabajó en colaboración con el Observatorio Económico y Social de Tungurahua (OBEST) y el Observatorio Social Económico y Empresarial de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). En este sentido, el Eco. Patricio Sánchez, decano de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, indicó que es necesaria la unión y el fortalecimiento con otras universidades para fomentar el desarrollo de proyectos. 

 

El Econ. Eduardo Zurita, director de la carrera de Economía, manifestó que, “el Boletín Económico es una oportunidad de investigación que debe hacerse de manera integral e interdisciplinaria si queremos comprometernos a expandir las oportunidades de desarrollo y aprendizaje, ya que el conocimiento rigurosamente obtenido debe proporcionarnos nuevas y efectivas formas de mejorar la calidad de vida de nuestro país”. 

 

Las y los estudiantes expositores del Boletín Económico N°10 fueron: Econ. Tatiana Vayas, Ing. Fernando Mayorga y la Ing. Carolina Freire en representación del Observatorio Económico y Social de Tungurahua. El Ing. Alejandro López, en representación del Observatorio Social, Económico y Empresarial de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Lysset Jara, Enrique Garcés, Karelis Cruz, Rosa Varela, Jennifer Aguirre, Damaris Orellana, Diego Silva e Ivette Paredes, en representación del Observatorio Económico de la Unach.  

El evento contó con la presencia de autoridades de la ciudad y la provincia, funcionarios del Banco Central del Ecuador, así como la PhD. Tatiana Valle, directora del Observatorio Económico y Social de Tungurahua, el PhD. Marco Veloz, representante del Observatorio Social Económico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, al igual que invitados del sector privado. 

En el desarrollo del evento, se entregaron certificados a docentes investigadores y estudiantes que participaron en la elaboración del Boletín Económico Nº10. 

El Observatorio Económico de la Universidad Nacional de Chimborazo tiene como objetivo generar información que permita construir estadísticas económicas y sociales que coadyuven a agentes económicos en la toma de decisiones, a fin de detectar, analizar y difundir lo que sucede en nuestro ámbito local, provincial y nacional, generando información que permite la correcta formulación de políticas públicas y el desarrollo del tejido empresarial. 

 

Revisa el Boletín completo en el siguiente enlace: Boletín Económico 10. 

 

 

 

2 Comments
  1. Refiere al comportamiento socioeconómico de la población de Chimborazo

    1. Querido estudiante, te indicamos que se atenderán únicamente los mensajes enviados desde los correos institucionales. Por favor actualízalo y úsalo, ese es tu medio oficial.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *