El viernes, 14 de julio de 2023, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de una rueda de prensa hizo el lanzamiento oficial de la Educación Abierta y a Distancia con su nueva carrera, bajo la modalidad en línea: Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Esta modalidad, tiene como finalidad brindar una educación flexible, aprendiendo mediante las nuevas tecnologías apoyadas en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y fortaleciendo la igualdad de oportunidades para los grupos vulnerables. 

 

El Ing. Patricio Villacrés Ph.D., decano de la Facultad de Ingeniería, indicó que, la Facultad realizó un estudio riguroso para implementar esta nueva carrera, a través de sus semilleros de investigación, en un contexto de desarrollo tecnológico, flexible y dinámico. “Además, que es una oportunidad para abrirnos al mundo y a sus nuevos ciudadanos”. 

 

Asimismo, la Dra. Lida Barba, vicerrectora académica de la Unach, manifestó que “en el año 2008, en la conferencia de Educación inclusiva: el camino hacia el futuro organizada por la UNESCO, se puso énfasis en la importancia de trabajar para cumplir los objetivos del desarrollo sostenible del milenio, que garantizan la educación plena de calidad, pertinente, inclusiva para toda la población en general”, por lo que, la Universidad fundamenta sus decisiones serias, completas e integrales en instancias internacionales. 

 

Para la implementación de esta nueva carrera, la Unach realizó un estudio prospectivo sobre su oferta académica con el fin de adaptarse a los requerimientos de una sociedad cambiante y alineada a las nuevas tecnologías, además fortaleció su infraestructura tecnológica; cuenta con todos los recursos tecnológicos y humanos; internos y externos, a través de redes de colaboración y acuerdos de cooperación para brindar al estudiante una experiencia educativa de calidad, donde aprenderá a tomar decisiones basadas en el análisis de Big Data y el uso de la Inteligencia Artificial. 

 

Por otra parte, el Dr. Nicolay Samaniego, rector de la Unach, enfatizó que “la universidad busca responder a la necesidad colectiva contextual (…) centrada en una oferta académica tomando en cuenta la transformación digital, para una mejor toma de decisiones”. La institución está consolidando al menos dos carreras más, que se adaptan a la realidad actual y a las tendencias mundiales, brindando nuevas oportunidades de profesionalización en diferentes ramas adaptadas a estas modalidades. 

La carrera de Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial tendrá una duración de ocho semestres y será 100% en línea. 

 

También te puede interesar: INGENIERÍA EN CIENCIA DE DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

12 Comments
  1. Saludos cordiales, tengo inetres por la carrera de Ing, de Ciencias de Datos e Inteligencia Artifical, por favor ayudeme con los requisitos y fechas de postulación

  2. COMO ES EL PROCESO DE ADMICION VIVO EN OTRO PAIZ TRATO DE VER EL INGRESO EN LINEA PERO LA OPCION NO SE ABRE

  3. Por consultar cuándo será la Evaluación para el ingreso? Gracias

  4. Tengo una duda, para dar los exámenes semestrales se debe ir a la universidad a rendir?

    1. No, las pruebas serán en un sistema online , Querido estudiante, te indicamos que se atenderán únicamente los mensajes enviados desde los correos institucionales. Por favor actualízalo y úsalo, ese es tu medio oficial.

  5. Deseo consultar si puedo aplicar a la Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, soy bachiller en Comercio y Administración y Tnlga en Contabilidad y Asesoría Tributaria, me llama mucho la atención está nueva profesión acorde a la demanda tecnológica actual

    1. Apreciada Ruth Andino, por favor escribe o llama con mas datos sobre tu caso a :
      Mgs. Magaly Rojas SECRETARIA, mrojas@unach.edu.ec Teléfono:373-0880 Ext: 1111

  6. Informacion de la carrera de ingeneria de ciencia de datos para estudiar a distancia

    1. Estimado GUTENBERG CAMACHO MAMANI, por favor llama a :

      Mgs. Norma Ureña
      COORDINADORA DE EDUCACIÓN
      ABIERTA Y A DISTANCIA (593) 3 3730880 ext : 1115

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *