El viernes, 27 de mayo el 2022, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) fue sede de la XXII Mesa Nacional de MovilidadHumana, organizada por el Ministerio de Movilidad Humana y la carrera de Derecho, a través de los Consultorios Jurídicos Gratuitos, de la Unach.

Silvia Espíndola, viceministra de Movilidad Humana, realizó la instalación de la XXII Mesa Nacional de Movilidad Humana e indicó las gestiones emprendidas desde la XXI MNMH.

Esta iniciativa nació con el propósito de construir un mecanismo de concertación entre el Gobierno, la sociedad civil, la cooperación internacional y la academia, a fin de informar, analizar y articular los temas fundamentales, las acciones y los aportes en el campo de la movilidad humana.

Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la Unach, expresó las palabras de bienvenida

En esta ocasión se designó a la ciudad de Riobamba por la incidencia y el impacto del proceso migratorio en la ciudad y alrededores. El evento se realizó con la colaboración de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), que trabaja en temas de movilidad humana, tanto en los Consultorios Jurídicos Gratuitos cómo en vinculación con la sociedad.

El plenario se realizó desde las 08h30 hasta las 12h30 y posteriormente, las cuatro Mesas Intersectoriales mantuvieron reuniones desde las 12h30 hasta las 15h30. Las mesas en mención son:

1. Mesa Intersectorial sobre personas ecuatorianas en movilidad humana: retornados y emigrantes;
  2. Mesa Intersectorial sobre personas extranjeras en Ecuador;
  3. Comité Interinstitucional de Coordinación para la Prevención de Trata de Personas y Tráfico ilícito de Migrantes y Protección a sus Víctimas; y;
  4. Mesa Intersectorial de Flujos Migratorios Mixtos;

Entre los objetivos estuvieron:

✅ Proponer acciones conjuntas para una migración ordenada, regular y segura.

✅ Generar consensos en beneficio de población en movilidad humana y comunidades de acogida

Juan Carlos Holguín, canciller del Ecuador, durante su intervención

Asistió Juan Carlos Holguín, canciller del Ecuador, autoridades de la ciudad, Provincia, y representantes de organizaciones sociales. En su intervención, el Canciller resaltó la importancia de la movilidad humana en la evolución y desarrollo social, cultural y económico de las sociedades, por lo que se ha vuelto necesario la existencia de espacios idóneos para su análisis desde una concepción integral.

Esta actividad estuvo dirigida a los estudiantes, comunidad universitaria y ciudadania en general.

En la Unach, seguimos en movimiento.