El 19 de abril de 2022, la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, a través de los Consultorios Jurídicos y Tributarios gratuitos de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), realizó la “Feria Jurídica y Tributaria: el Ciudadano Consulta” en la Plaza Alfaro, con la finalidad de socializar a la ciudadanía los servicios que ofrece la facultad, por medio de sus consultorios.

En los Consultorios UNACH y UNACH – CONAGOPARE se brinda asesoría jurídica en todas las áreas del derecho y patrocinio legal en familia, mujer, niñez y adolescencia, violencia intrafamiliar, Tierras, movilidad humana, inquilinato, laboral y civil. El primero está ubicado en las calles Pichincha entre 10 de agosto y Primera Constituyente, edificio Hermanos Hidalgo, tercer piso, oficina 305. Y el segundo, en la Duchicela 17-15 y princesa Toa, al interior del campus centro de la Universidad Nacional de Chimborazo.

En el Consultorio UNACH- Centro de privación de libertad, se brinda patrocinio legal en movilidad humana y ejecución de la pena. Se encuentra en la Av. Leopoldo Freire y Bielorrusia, vía a Chambo, al interior del Centro de Privación de la Libertad.

Además, la Unach cuenta con un Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), que es un centro de información tributaria y contable, en el que los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría brindan atención gratuita a las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y microempresarios, bajo la supervisión de docentes universitarios.

El NAF Riobamba brinda información para la presentación oportuna de obligaciones y trámites tributarios (RUC), facturación, declaraciones, anexos y vehículos; información general sobre Rimpe, medios de pagos de impuestos, devolución de impuestos a adultos mayores y discapacitados e información para la utilización de los servicios en línea del SRI. Está ubicado en el campus Centro de la Unach.

Tanto estudiantes como docentes son capacitados continuamente sobre distintas temáticas tributarias por servidores del SRI, a fin de garantizar la calidad de la información que se le proporciona a los contribuyentes.

Adicionalmente, los consultorios y el núcleo permiten a las y los estudiantes cumplir con su vinculación con la sociedad y potencializar sus habilidades de comunicación y de servicio al cliente.

Es importante recalcar que el NAF no es centro de atención del SRI, sino oficinas de apoyo de carácter informativo.