La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la Dirección de Investigación, lleva a cabo el proyecto: “Estudio de la conservación y uso sostenible de servicios ecosistémicos de los páramos”. En el marco de este proyecto, se trabaja de manera continua en la transferencia de conocimientos a los Promotores Comunitarios en el manejo de páramos, a través de talleres y capacitaciones. Esta actividad se desarrolla en colaboración con Worldvision Ecuador, como parte del convenio marco de cooperación entre ambas instituciones.

 

Los talleres son dirigidos por el Ing. Marco Vinicio Rodríguez Llerena, especialista en el área de suelos y conservación de páramos, Ing. Patricio Santillán, docente investigador de la carrera de Ing. Ambiental, el Ing. Jonathan Javier Orozco, técnico de investigación e Ing. Marco Alban, promotor de Desarrollo Proyecto Alpacas de Worldvision. El objetivo de estos talleres es formar una red de promotores comunitarios, proporcionándoles conocimientos y herramientas prácticas, que les permitan ser agentes activos en el cuidado de nuestros páramos.

 

Durante las capacitaciones, los promotores llevaron a cabo prácticas demostrativas y se abordaron diversos temas como: recolección de muestras de suelo, análisis de parámetros físico-químicos, observación de mesofauna edáfica, medición de caudales y la importancia del cuidado de nuestros páramos.

 

La experiencia de compartir con las comunidades e involucrarles en el tema de la responsabilidad ambiental es la parte más significativa de este trabajo.

 

También te puede interesar: Ingeniería Ambiental trabaja por el cuidado de los páramos

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *