La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de sus autoridades ha empezado reuniones con Montgomery College (MC) de Estados Unidos, con la finalidad de fomentar la cooperación académica y establecer un Memorandum of understanding o convenio de interés compartido como marco para profundizar las relaciones entre las dos instituciones, en actividades cooperativas en las áreas de educación, investigación e intercambio académico asociadas a sus programas e intereses académicos.

Montgomery College es el college comunitario más grande del estado de Maryland, Estados Unidos de América, y atiende a una comunidad muy diversa, étnica y culturalmente, de 50.000 estudiantes de 170 países a través de sus tres campus (Rockville, Takoma Park /Silver Spring y Germantown). MC ofrece más de 100 programas de grado y programas certificados, en muchas áreas que incluyen biociencias, ciencias de la salud, ingeniería, tecnología de la información, gestión hotelera y oficios técnicos.

En la primera reunión participaron la Ph.D. Lida Barba, vicerrectora Académica, el Mag. Daniel Alvarez, coordinador de Relaciones Nacionales e Internacionales, el Mag. Diego Calvopiña, docente de la carrera de Turismo, el Ph.D. Franklin Gavilanez, docente y representante de MC y, mediante zoom, Angela Rhoe, directora de Alianzas Estratégicas de MC. En una segunda reunión, se socializó los avances al Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la Unach.

Este hermanamiento tiene su génesis cuando el Doctor Franklin Gavilánez contactó a la Unach para exponer sobre la factibilidad de este acuerdo en beneficio de los estudiantes del Ecuador.

Las áreas de cooperación incluirán estudios de idiomas. Las oportunidades de desarrollo profesional pueden incluir, entre otras:

• Intercambio de personal docente e investigador
  • Intercambio de estudiantes
  • Intercambio de información y materiales académicos
  • Programas de estudios en el extranjero, como escuelas de verano, programas a corto plazo y programas dirigidos por profesores
  • Programas conjuntos de investigación
  • Conferencias o talleres conjuntos
  • Programas de prácticas internacionales
  • Otras gestiones acordadas por ambas instituciones
  • En cada institución, el personal de intercambio, la facultad y los estudiantes que participen en el programa estarán sujetos a las políticas y reglamentos de la institución anfitriona con respecto al personal, la propiedad intelectual y los estándares académicos establecidos.

Este “hermanamiento representa crecimiento para la universidad, Riobamba y Ecuador. La Unach es la primera institución en Latinoamérica con la que Montgomery College establece una alianza”, finalizó Franklin Gavilanez, representante de MC en Ecuador.

¡La Unach está en movimiento!