La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la carrera de Administración de Empresas de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, consciente del valor social y del desarrollo económico de las empresas en nuestro país, en el 2018 crea el premio “Ave Fénix” como justo reconocimiento al esfuerzo que realizan el entramado y el conjunto de las empresas en nuestra región; el 28 de julio de 2022, se llevó a cabo la V Edición de estos premios a la excelencia empresarial.

En el centro: la Ph.D. Lida Barba, vicerrectora Académica, el Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la Unach y el Eco. Patricio Sánchez, decano de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, junto a estudiantes que forman parte del protocolo.

El reconocimiento al mérito empresarial tiene como objetivo destacar el accionar de las empresas que han generado empleo, fomentado el desarrollo de las personas y la riqueza con responsabilidad social, también, por promover, difundir y orientar su actividad con apego a los principios de ética y buenas prácticas.

De acuerdo con el Eco. Lenin Fuentes, director de la carrera de Administración de Empresas, para la quinta edición se reconocieron cuatro categorías:

Asociatividad rural: se consideraron a aquellos productores rurales que han conseguido resultados económicos favorables, con una estructura de gestión profesional, galardón que se otorgó a FG ORGANIZATION, a la cabeza el Ing. Fidel Guamán.

El Dr. Nicolay Samaniego, rector de la Unach, entregó el galardón al Ing. Fidel Guamán

Clusters y sostenibilidad: Se consideró el encadenamiento productivo, revisando sus modelos de integración vertical hacia adelante y hacia atrás. La empresa ganadora fue BIOPREMIX, el premio lo recibió el Ing. Mauricio Callejas, gerente.

La Ph.D. Lida Barba, vicerrectora Académica, entregó el premio al Ing. Mauricio Callejas, gerente de BIOPREMIX.

Innovación: Se consideró la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas, además de cobertura de nuevos mercados, es decir, cobertura geográfica. El galardón fue otorgado a Banco Pichincha, a través del MBA. José Cueva, gerente regional.

El Ph.D. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, entregó el galardón al MBA. José Cueva, gerente regional de Banco Pichincha.

Desarrollo agroindustrial: se contemplaron actividades de manufactura mediante las cuales se elaboran materias primas y productos intermedios derivados del sector agrícola. La empresa ganadora fue SIMAA, el premio lo recibió el Ing. Santiago Mancheno, gerente.

El Ph.D. Patricio Villacrés, decano de la facultad de Ingeniería, entregó el reconocimiento al Ing. Santiago Mancheno, gerente de SIMAA.

Además, por primera vez se entregaron distinciones “Ave Fénix” a empresas chimboracenses del sector público y privado que, por su gestión, han tenido un impacto positivo en la economía de la Zona 3. La primera distinción se entregó a VITA VAL, del Ing. Romeo Almeida, gerente general. La segunda, al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), recibió el reconocimiento la Lcda. Paulina Garzón, directora provincial.

La Unach resalta el trabajo de las empresas e instituciones con la finalidad de coadyuvar con las mismas para que obtengan el reconocimiento que se merecen y divulgar sus principios.