Carlos Manuel Insuaste Vaca, estudiante de Séptimo semestre de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), obtuvo una beca en la XIII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, ofertado por Fundación Botín.

 

La Fundación seleccionó a universitarios que, entre otros requisitos, cuentan con buen expediente académico y demostrado compromiso con la transformación de lo público en sus países, capaces de trabajar en red por el bienestar de la región. Carlos Insuaste es el único representante de Ecuador en la lista de 32 seleccionados de Latinoamérica.

 

Carlos relata el proceso de postulación que constó de tres fases, para la primera envió un video con una “idea de impacto”, la denominó “Sembrando educación”, esta consiste en cambiar plantas por libros y formar bibliotecas comunitarias en zonas rurales, siendo indispensable la inserción de las Carreras de la Unach a través del acompañamiento y seguimiento. En la segunda fase, participó en una entrevista que se basó en las respuestas que envió en el formulario de inscripción al programa; la pregunta que le pareció más difícil fue sobre los siete libros que le han impactado y marcado su vida, “esta es una pregunta que no puedes evadir”, mencionó Carlos.

 

Para la tercera y última fase, mantuvo una reunión por zoom con 100 personas de varios países con la finalidad de trabajar en equipo, esta actividad se llamó “Lidera lo público”, consistía en que en grupos de 15 personas debían analizar un caso de debate o problemática social.

 

El 26 de julio de 2022, finalizó el proceso de selección para la XIII edición del programa en el que participaron más de 6000 candidatos de la región, con la publicación de la lista de seleccionados.

La Fundación Botín cubre todos los costes de traslados, alojamiento y manutención durante el programa que inicia el 17 de octubre en la Universidad de los Andes, Bogotá, hasta el 25 de noviembre que se trasladarán a Brasil y el 1 de diciembre de 2022 se realizará la clausura en Rio de Janeiro.

 

Al graduarse del programa, los alumnos pasan a integrar la Red de Servidores Públicos de América Latina. Actualmente 410 alumnos impactan de manera positiva en sus respectivos países, aportando en la región lo aprendido durante la experiencia formativa del programa.

 

En ese sentido, la Unach vio necesario publicar la convocatoria para que los estudiantes participen y puedan continuar con su evolución hacia la excelencia, la formación permanente y, a través de estos programas, la búsqueda de consensos en función del bien común.

 

También te puede interesar: PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA

One Comment
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *