La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) ante el lamentable fallecimiento de la señorita Nataly Ashqui Guamán, estudiante de la carrera de Tecnologías de la Información de la facultad de Ingeniería, desplegó actividades de apoyo psicológico a familiares, amigos y compañeros, a través de la Coordinación de Gestión de Bienestar Estudiantil y Universitario (CGBEYU).

Esta irreparable pérdida ha conmocionado a toda la sociedad, en particular a miembros de la comunidad universitaria; por esto, la CGBEYU desarrolló una intervención grupal en crisis con los compañeros de aula de la estudiante, para que los participantes expresen sus emociones sobre el contexto actual, así como para integrar a quienes pudieron verse afectados por el desborde de la situación.

Esta intervención también tuvo por finalidad, recuperar en ellos su nivel de funcionamiento y equilibrio emocional, además de mejorar la capacidad de respuesta ante la situación y, en caso de presentarse alteraciones y manifestaciones a nivel físico, emocional, cognitivo y conductual, poder limitar su alcance previniendo su cronicidad. Cabe destacar que la Universidad, cuenta con un espacio de apoyo psicológico a través del CGBEYU, donde se trabaja estos aspectos de manera grupal u otros de manera individual con toda la apertura, ética y rigor profesional.

Asimismo, la Unach puso en marcha todo el proceso administrativo para realizar la entrega del Seguro de Vida a la familia de Nataly, es decir la ayuda económica que por derecho le corresponde. El padre de la estudiante está en conocimiento sobre qué documentos debe presentar para acceder al servicio, del que son beneficiarios también, todos los integrantes de la comunidad universitaria. Una vez que entregue la documentación y sea validada, en aproximadamente 30 días se le entregará el valor correspondiente a través de la compañía de Seguros con la que la Unach mantiene el contrato.

La comunidad universitaria: autoridades, estudiantes, docentes, servidores y trabajadores hacemos un llamado a las entidades competentes para continuar trabajando en el esclarecimiento de los hechos y de haber culpables, que caiga en ellos todo el peso de la ley, para generar la paz en nuestra sociedad que tanto la necesita.