El Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado, en conjunto con la Dirección de Investigación invitan a estudiantes, docentes, trabajadores, empleados y autoridades a la presentación de la producción científica universitaria.

 

Facultad: Ciencias Políticas y Administrativas; Ciencias de la Salud
Fecha: Jueves 16 de diciembre de 2021
Hora: 16h00
Enlace de acceso: https://cedia.zoom.us/j/81437676944

 

Es importante recordar que la Dirección de Investigación tiene como misión conformar una comunidad académica-científica de la Universidad Nacional de Chimborazo destinada a desarrollar actividades de I+D+i que constituyan un aporte para el desarrollo sostenible de la colectividad con calidad y responsabilidad social; y entre sus objetivos están promover la publicación de artículos científicos y técnicos en revistas internacionales, nacionales o institucionales.

 

Más información: http://investigacion.unach.edu.ec/libros.php

 

 

 

A continuación, ponemos a su disposición una breve síntesis de cada publicación:

 

Libro: “DESARROLLO LOCAL”

Autores:

Natali del Rocío Torres Peñafiel

Pablo Enrique Fierro López

Madison Leonardo Carrillo Rueda

Kathy Marilou Llori Otero

La obra contempla resultados importantes de los proyectos de investigación titulados: El desarrollo local, análisis e impacto en la provincia de Chimborazo; Lineamientos para fomentar una Cultura Organizacional exitosa de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y de la Investigación “Fomento de una Cultura Organizacional Autóctona en aras de una mejor gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la provincia de Chimborazo”, que contribuyen a las ciencias administrativas y económicas.

La fundamentación teórica de esta investigación, determina la forma en que la cultura organizacional rescata cualidades y características propias de territorios en las organizaciones, y su aporte con el desarrollo local; por tanto, el objetivo de este libro es fundamentar nociones sobre la Cultura Organizacional y el Desarrollo Local; así como la interacción entre sí, lo que generará un impacto positivo, que promoverá el desarrollo social, económico, político y cultural de los pueblos y en especial el desarrollo local de nuestro país, Ecuador.

 

 

 

Libro: “FUNCIONES EJECUTIVAS”

Autor: Manuel Cañas Lucendo

Las funciones ejecutivas son un conjunto de destrezas mentales asociadas al lóbulo frontal del cerebro humano, que permiten regular el comportamiento, metacognición y emociones; ejecutando un control consciente del propio pensamiento. Su desarrollo es progresivo a lo largo del ciclo vital del ser humano, por lo tanto, se ven involucradas en el desarrollo social, emocional y académico de las personas.

El material presentado es de enorme pertinencia con la carrera de Psicología Clínica y más aún con las cátedras de Neuroanatomía, Neuropsicología y Psicofisiología. La comprensión de las funciones ejecutivas, presentadas en este libro, supone un elemental imprescindible para realizar un diagnóstico clínico basado en la evidencia.

 

 

Libro: “MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO”

Autores:

Gerardo Nieves

Awiti Maurice Sheith Oluoch

Fernando Barredo Heinert

Carlos Vera Paredes

Julio Parrilla Díaz

Luis Fernando Botero

Julio Adolfo Bravo Mancero,

Fermín Galindo Arranz

Este libro deriva del proyecto de investigación: Ética pública e institucionalidad en Riobamba, su utilidad para la democracia y el desarrollo, perteneciente a la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo, tuvo como objetivo, seguir conociendo el pensamiento de monseñor Leonidas Proaño, por medio del I Encuentro Académico que se desarrolló el 22 de noviembre de 2018, con la participación de estudiantes, docentes, líderes sociales y religiosos.

Las ponencias de este encuentro académico fueron recogidas e inmortalizadas en este libro que visibiliza la realidad de opresión que vivió y vive la provincia de Chimborazo y, que monseñor Proaño la consignó desde el evangelio y el magisterio, dando respuesta a las situaciones apremiantes por inhumanas y violentas, como hombre de acción dentro de la Iglesia.

Monseñor Leonidas Proaño decía que “un cambio de estructuras sin un cambio del hombre es un cambio de apariencias; y, un cambio del hombre sin un cambio de estructuras, tampoco es un cambio”.

 

 

Libro: “ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, CONTEXTOS Y TENDENCIAS”  La obra “La administración de empresas, contextos y tendencias”, de autoría de Martha Romero Flores, Omar Negrete, Dante Ayaviri Nina y Gerardo Miguel Nieves Loja, hace una revisión del concepto de administración, su evolución y adaptación a las diferentes condiciones y escenarios de la actividad humana, a través de una visión comprensiva, en la cual el ser humano no es un objeto y el conocimiento se construye cotidianamente.   

El texto, por una parte, recoge y analiza las expectativas de diversos actores y sectores para determinar el horizonte de formación de los futuros profesionales del área administrativa, y por otra, provee de habilidades y destrezas para que asuman retos y resuelvan las diferentes problemáticas de las organizaciones en la actualidad. Precisamente, a través de un estudio desarrollado en la Zona 3 del Ecuador, se determinan las competencias generales y específicas de un profesional de la administración para desenvolverse adecuadamente en el ámbito empresarial, mediante la generación de conocimiento, la innovación, el valor agregado y la productividad.  

El capítulo 1 hace un recorrido por la historia de los conceptos de administración y de empresa, desde lo epistemológico, filosófico y sistémico.  

El capítulo 2 se centra en los aspectos normativos de las empresas ecuatorianas, así como en el diagnóstico de las necesidades de conocimiento y talento humano por sectores estratégicos.  

El capítulo 3 profundiza sobre la relación de las empresas con respecto al Plan Nacional de Desarrollo y en el cuarto se describe a la administración en los contextos regional y zonal. El capítulo 5 desarrolla temáticas como los núcleos básicos de las disciplinas que sustentan la profesión y los problemas de la realidad que integran el objeto de estudio de la profesión.   

Finalmente, el capítulo 6 da luces sobre las diversas tendencias en la administración de empresas y descubre las competencias generales diagnosticadas en la Zona 3, así como las tendencias del mercado empleador, ocupacional y de demanda de bachilleres.  

“La administración de empresas, contextos y tendencias” es un estudio completo de los aspectos filosóficos y prácticos de las Ciencias de la Administración enriquecido con abundante información con respecto a las expectativas de los actores y sectores que intervienen en el desarrollo económico de una nación. 

 

 

 

Libro: “INTERCULTURALIDAD, SABIDURÍAS Y TRASCENDENCIAS. ESTUDIOS DE LA PROXIMIDAD”

Las investigaciones de catorce académicos forman parte de la obra “Interculturalidad, sabidurías y trascendencias. Estudios de la proximidad”, que nace de la urgente necesidad de recuperar sabidurías que han sido ocultadas por epistemologías occidentales dominantes.  

Precisamente, se fundamenta en el trabajo del filósofo argentino–mexicano Enrique Dussel, quien hace un llamado a rever la manera de pensar la historia y a una deconstrucción del pensamiento que destruye las culturas y que no favorece la interculturalidad. 

Cinco capítulos forman parte de este libro. El primero hace un análisis sobre “La incidencia de la laguna de Colta en el imaginario de los habitantes de la parroquia Santiago de Quito”. La laguna ha sido fuente inagotable de encuentros interculturales, de espiritualidad, de trascendencia y de veneración; riquezas culturales que deberían ser comunicadas en espacios educativos y turísticos. 

El segundo capítulo habla sobre “El Inti Raymi en el imaginario de los habitantes de la ciudad de Cañar” y explora cómo esta festividad manifiesta una espiritualidad que ayuda a mantener el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano. 

El tercer capítulo indaga sobre la “Recuperación y registro de la memoria fotográfica del pueblo Puruhá de Ecuador: producción artesanal del tejido” y pone de manifiesto la urgencia de visibilizar estas epistemologías que han sido ocultadas o cuanto menos rezagadas. 

La interculturalidad plantea también una actitud crítica contra el poder hegemónico global, causante de grandes asimetrías socioeconómicas y marginaciones sociales que se han desarrollado a lo largo de la historia, sobre todo de indígenas y negros. Por eso, este libro ha propuesto en el cuarto capítulo la investigación sobre “Inclusión laboral y calidad de vida de indígenas y afros en el Ecuador”. 

Finalmente, el quinto capítulo aborda sobre el “Existencialismo: Teísmo, Ateísmo, Agnosticismo y la postura de Bolívar Echeverría”, al haber aportado este filósofo ecuatoriano con la claridad de que el ser humano, la comunidad y la naturaleza constituyen el centro de la historia y son trascendentes.  

Esta obra es una invitación, como dice su editor Dr. Gerardo Nieves Loja, a asumir el desafío de la interculturalidad que está en recuperar los tesoros epistemológicos perdidos, en mirar la historia desde los excluidos, en devolverles la palabra, en la capacidad de actuar y de vivir en un ambiente plural.