En el marco del X Congreso Ecuatoriano de Historia 2018, el Dr. Rómulo Ramos, docente investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), presentó la ponencia “Eponimia sobre la personalidad de Pedro Vicente Maldonado en el contexto regional ecuatoriano e internacional”, un análisis sobre la construcción y rescate de la imagen, los valores y el legado científico del riobambeño.

De acuerdo al docente universitario, un “epónimo según su raíz etimológica responde a una personalidad o lugar cuyo nombre es utilizado para bautizar un pueblo, ciudad u otra entidad geográfica-poblacional de mayor magnitud; concepto, tendencias o corrientes de pensamiento u objeto de índole diversa, usualmente como forma de consideración al causante”, caso en el cual se encuentra Pedro Vicente Maldonado, quien ha recibido el homenaje póstumo de varias ciudades, en dos continentes: América y Europa.

El investigador ha desarrollado su trabajo en tres partes: la primera donde son recogidos los homenajes que le han dedicado a Pedro Vicente Maldonado en su tierra natal (Riobamba); en un segundo momento la impronta del sabio en el resto de las fronteras ecuatorianas, incluyendo la Estación Científica de Ecuador en la Antártida, ubicada en la Isla Greenwich, punta Fort William, a razón de los derechos que ejerce el país sudamericano en este continente como un Estado Miembro Consultivo del Tratado Antártico (Gutiérrez, 2004). Por último, el legado de Maldonado en territorio europeo.

En Riobamba, hay algunos elementos urbanísticos, como el colegio, el parque y monumento en su nombre; y, administrativos, como la condecoración del GADM de Riobamba, que reconocen la labor del sabio; sin embargo, para el Dr. Rómulo Ramos su legado no es suficientemente valorado en todas las dimensiones de su vida, como gobernante, filántropo, geógrafo, cartógrafo, matemático y astrónomo, puesto que sus trabajos no son conocidos por los ciudadanos, sino por élites intelectuales, limitando la influencia positiva que debería tener en el pueblo.

En otras regiones del Ecuador también se aprecia la vigencia de Maldonado en distintas instituciones, como la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”, de Guayaquil, o el cantón de la provincia de Pichincha que lleva su nombre desde 1992, que impulsan valores como la excelencia académica, la ética, el civismo, la identidad nacional, la justicia social y ecológica, entre otros. Además, el Estado ecuatoriano bautizó con su nombre a una Estación Científica, que tiene como objetivo de potenciar la presencia del Ecuador en la Antártida y la generación de alternativas de supervivencia del país.

Fuera de las fronteras ecuatorianas, la figura de Maldonado fue reconocida en Londres, con el nombre de una calle del distrito sureño de Southwark, como “Maldonado Walk”; y, en París, fue colocado un busto de bronce y una placa conmemorativa a Pedro Vicente Maldonado, esculpido por su compatriota Héctor Flores. La obra del artista riobambeño puede apreciarse en la Plaza parisina de la “República de Ecuador”, en el Distrito VII de la capital francesa.

Para el investigador universitario, actualmente la única organización que promueve la figura y obras del sabio es la Sociedad “Pedro Vicente Maldonado”, la cual fue creada en 2002 para celebrar actividades socio-culturales y científicas con el concurso de investigadores ecuatorianos y extranjeros, para difundir su vida y legado, razón por la cual su investigación trata de concienciar sobre la importancia de un redescubrimiento de Maldonado, como parte del desarrollo de la ciudad.