El 7 de noviembre de 2018, la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), inauguró el IV Congreso Internacional “Educación Contemporánea, Calidad Educativa y Buen Vivir”, el principal espacio de debate científico sobre la formación en el mundo globalizado, desde perspectivas interculturales.

En la inauguración, la Ph.D. Amparo Cazorla Basantes, decana de la facultad organizadora, manifestó que “la época actual nos ofrece a las universidades muchos desafíos interesantes y complejos, porque el mundo globalizado nos obliga a responder a la sociedad a través de una estructura nueva de conocimiento, en función de crear sociedades más humanas”.

Además, intervino el Dr. Julio César Arboleda, director de la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe), coorganizadora del evento, agradeciendo por “el acogimiento de la Universidad Nacional de Chimborazo, concepto de la filosofía levinasiana, según la cual los estudiantes y profesores son responsables de esta característica fundamental de todo acto educativo”, y comprometió el apoyo de Redipe para la publicación de tres obras, productos del Congreso.

Por su parte y para inaugurar el congreso, el Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Unach, expresó que “el compromiso de la universidad es mucho más grande, pues debe estar en constante evolución, que busca una identidad propia, hacerse un espacio en el mundo, pero no solo en número sino en calidad y creo que ese camino, sin regresar a ver atrás, es el que le espera a la Universidad Nacional de Chimborazo”.

Las autoridades reconocieron la labor de la facultad, especialmente por la iniciativa de realizar el “I Congreso Científico Internacional de Estudiantes Sentipensantes: Innovación, Desarrollo Humanístico y Ciencia Joven”, en conjunto con el Congreso de Educación y dirigido a los estudiantes de la facultad.

El evento contará con distintas actividades, como las conferencias magistrales impartidas por investigadores de Cuba, Colombia, Chile y España; ponencias nacionales y locales; y, talleres con docentes y estudiantes, tanto de la universidad como de instituciones invitadas.