El 13 de julio de 2018, la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, realizó dos jornadas de socialización de los procesos de la evaluación de las carreras, con la participación de estudiantes y docentes de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería en Sistemas y Computación, Arquitectura, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial.

Los estudiantes de Ingeniería fueron parte de la socialización de los procesos de acreditación, evento organizado por las autoridades y la Comisión de Evaluación de Ingeniería

El Ph.D. Patricio Villacrés Cevallos, decano de Ingeniería, expresó que “es de vital importancia entender cómo nuestras carreras están conectadas con los procesos de mejora continua que se implementan, a efectos de cumplir con los indicadores del modelo genérico de evaluación del Ceaaces y generar conocimientos entre autoridades, docentes, estudiantes y graduados”, para lo cual presentó el Plan Estratégico de Ingeniería, que abarca todos los aspectos de gestión, academia, investigación y vinculación que serán evaluados.

Ph.D. Patricio Villacrés Cevallos, decano de Ingeniería.

Las charlas se desarrollaron en distintos ámbitos relacionados con la acreditación. En primer lugar, se expuso sobre “Cronogramas, instrumentos y procedimientos legales de la evaluación integral docente”, expuesto por el Ing. Henry Villa; y, “Metodología y proceso de autoevaluación de carreras y políticas de la participación de estudiantes y profesores, en la evaluación de la calidad interna y externa”, tema desarrollado por la Ing. Johana Carrillo.

Ing. Henry Villa e Ing. Johana Carrillo, presentan los elementos técnicos de la evaluación de carreras

Posteriormente, en ámbitos académicos, el Ing. Pedro Orozco explicó las “Políticas y protocolos de seguridad de los sistemas informáticos de la Unach”; el Mgs. Alberto Moreno presentó el tema de “Tutorías”; la Ing. Katherine Pazmiño sobre “Prácticas preprofesionales”; la Mgs. Paula Moreno sobre “Titulación Especial”; el Ing. Leonardo Ayavaca sobre “Seguimiento a Graduados”; y, la Ing. Noemí Peralta y el Ing. Cristian Quishpe sobre los “Servicios de la Biblioteca”.

Finalmente, el Mgs, Oswaldo Guerra explicó sobre la “Normativa Disciplinaria Interna y del Código de Ética de Investigación y del Aprendizaje”, culminando con las “Directrices de Procuraduría para la elaboración de reglamentos, políticas, instructivos y manuales”, impartido por el Ab. Cristian Novillo.

Con esta socialización, la Comisión de Evaluación de Ingeniería, coordinada por la Mgs. Elba Bodero, plantea la generación de competencias en los actores directos de los procesos de acreditación, para responder a los retos de la calidad educativa con actividades informativas, como primer paso para realizar la autoevalución de carreras, que se desarrollará entre el 16 y 20 de julio de 2018.

La importancia de la evaluación para el futuro profesional de los alumnos, fue uno de los elementos desarrollados en el evento