La Universidad Nacional de Chimborazo conmemoró sus veintitrés años de creación con una serie de eventos académicos, científicos, culturales, artísticos y deportivos, encaminados a socializar las actividades que realiza la institución, con una nueva visión de calidad en cada uno de los procesos formativos.

Parte de estos eventos fue el Desfile Institucional, que refleja la cultura andina y la influencia global del arte en los universitarios. En este contexto, la carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades participó con una puesta en escena de la Guerra de las Galaxias, sobre la cual entrevistamos a su director, Mgs. Paulo Herrera.

Mgs. Paulo Herrera, director de Pedagogía de las Artes y las Humanidades

¿Cuál fue el objetivo que se plantearon al participar en un evento artístico por los veintitrés años de la Unach?

Es un verdadero privilegio participar en el Desfile Institucional, pero también es una vitrina en la cual nosotros podemos presentarnos ante la sociedad. Desde el Decanato se ha trabajado por promocionar a nuestras carreras nuevas en el contexto educativo; sin embargo, esta es una de las oportunidades que tenemos para poder ampliar nuestra presencia en la comunidad y, básicamente, lo que hemos hecho con el grupo de docentes que conforman la especialidad es tomar esta oportunidad de la manera más seria, atando de enfocar todos nuestros esfuerzos para conseguir que la ciudadanía conozca las dos carreras que administramos: la histórica denominada Cultura Estética y la rediseñada, con el nombre de Pedagogía de las Artes y las Humanidades.

Los docentes y estudiantes de Artes y Cultura estética protagonizaron una puesta en escena sobre las Guerras de las Galaxias

Ustedes propusieron una puesta en escena de las Guerras de las Galaxias, ¿cómo fue la organización?

Entramos a un sorteo de temáticas para las facultades participantes en el Desfile Institucional y a Ciencias de la Educación le tocó en suerte sobre películas, por lo cual encontramos la oportunidad para promocionar las habilidades y competencias de nuestros docentes y estudiantes, con “Star Wars”, una película muy conocida por toda la sociedad, desde 1977 en la cual apareció el primer largometraje de esta saga, en la cual encontramos ideas como la interculturalidad.

Los docentes de la carrera fueron los que colaboraron cien por ciento y se motivó a los estudiantes, lo que permitió que cada curso realice un tema específico.

Una vez que se distribuyeron el trabajo, ¿cómo representaron a los personajes de la película?

Hicimos una lista de personajes y definimos la música que acompañaría. Los alumnos de sexto semestre tocaron el soundtrack del emperador Palpatine y de los rebeldes. Pero pensamos en otros temas que puedan ser parte de la coreografía y se decidió bailar con música de Michael Jackson y un tema de música nacional, considerando que la música nos une en una gran comunidad planetaria, quisimos transmitir que solo tenemos una cultura, del hombre para el hombre.

Los trajes e implementos de la película fueron diseñados y elaborados por docentes y alumnos

¿Qué otras tareas realizaron?

Los estudiantes de cuarto semestre construyeron las naves del “lado oscuro” y la mitad de alumnos de sexto semestre construyeron la nave principal. Segundo semestre hizo los cascos y trajes de los pilotos Stormtrooper y los cinturones que llevamos todos los “jedis” y demás personajes; mientras que primer semestre realizó los casos del “lado rebelde”, todo ello, con asesoramiento de nuestros compañeros docentes y con material reciclado.

Con material reciclado se crearon naves, cascos y trajes

¿Quiere decir que el perfil profesional de la carrera de Artes y Humanidades, permite desarrollar estas habilidades?

Dentro de los rediseños curriculares de la nueva carrera, se forman profesionales encaminados al área docente, pero juegan un papel preponderante las bellas artes, plástica, escénicas y musicales; pero con una importante carga de investigación, vinculación y prácticas preprofesionales, desde los primeros semestres, en los cuales generan proyectos integradores de saberes.

¿Qué prácticas, conocimientos y teorías se ven en la carrera rediseñada?

Hasta el momento nos encontramos en segundo semestre, lo que quiere decir que la primera etapa está dirigida hacia la formación como docente, con constructos que unen distintas disciplinas, por ejemplo, el constructo de Sociedad Contemporánea abarca la Filosofía y Sociología de la Educación, con Política Pública.

Desde el tercer semestre, los alumnos empiezan a tener asignaturas profesionalizantes, como Dibujo I y Pintura I; y, desde el quinto semestre, con la base del dibujo, ven materias como Cerámica y Escultura, que serán reforzados en los siguientes niveles, con asignaturas como Artes Musicales y Escénicas.

De esta experiencia, ¿qué aspectos positivos sacaron como profesionales de las artes?

Creo que el equipo que se consolidó, pues fue un trabajo de todos y nos sentimos muy motivados. Si nosotros estamos unidos y con un mismo objetivo y dirección, podemos llegar allá donde nos plateamos, integrados y formando parte de nuestra carrera.