El 4 de octubre de 2023, el Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, recibió la constancia de que la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) forma parte de la Red Interuniversitaria de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina – RED ESIAL, impulsada y coordinada desde el Programa ESIAL, del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados CIEA de la Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF de Buenos Aires, Argentina; a través de Daniel Mato, director.

La Unach es la única institución de Educación Superior del Ecuador que pertenece a la RED ESIAL, espacio de cooperación interinstitucional cuyo principal objetivo es generar mecanismos de cooperación entre Universidades y otros tipos de Instituciones de Educación Superior (IES) que valoran los conocimientos, idiomas, historias, y proyectos a futuro de pueblos indígenas y afrodescendientes, y que desarrollan actividades en colaboración con sus miembros, comunidades u organizaciones. Esto incluye, tanto a universidades u otras IES creadas y gestionadas por organizaciones indígenas y/o afrodescendientes, como a universidades u otras IES interculturales, comunitarias y a universidades u otros tipos de IES “convencionales”, sus facultades, centros, institutos, programas, u otras unidades particulares.

La Unach es miembro de esta red por la invitación del Dr. Daniel Mato, coordinador del eje de interculturalidad y diversidad étnica de la IESALC UNESCO, eje en que colaboro desde 2017 y que, por dos años, nuestro equipo de docentes liderado por Tania Guffante y Susana Padilla han participado en las campañas de lucha contra el racismo.

En el marco del trabajo de esta red nuestros docentes y estudiantes tienen la oportunidad de participar de los congresos, seminarios, publicar los artículos científicos, libros y capítulos de libros. Aunque todas las instituciones participantes valoran las lenguas de pueblos indígenas y afrodescendientes, por razones prácticas de comunicación, los únicos idiomas de trabajo de la Red ESIAL son exclusivamente el castellano/español y el portugués.

Actualmente, la Red ESIAL cuenta con la participación de 60 universidades y otras IES de 11 países latinoamericanos. Desde 2020, ESIAL forma parte de las Redes Temáticas de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe UDUALC. INSTITUCIONES MIEMBRO DE LA RED ESIAL

También te puede interesar: De “Pueblos Indígenas, cambio climático y COVID-19” se habla en la Unach