El 4 de mayo de 2022, la Universidad Nacional de Chimborazo, a través del Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado, en colaboración con el departamento de Ciencias Políticas de la University of Guelph, organizaron el Seminario “Pueblos Indígenas, cambio climático y COVID-19”, evento académico que demuestra el compromiso de la academia con la sociedad, a través del análisis y la propuesta.

Este evento se realizó en el marco del proyecto “CONSERVACIÓN DE BOSQUES, AUTODETERMINACIÓN INDÍGENA Y CAMBIO CLIMÁTICO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO DEL PROGRAMA SOCIO BOSQUE DE ECUADOR” y en continuidad con el proyecto “ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES DERIVADOS POR LA EXPANSIÓN DE LA FRONTERA AGROPECUARIA EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE SICALPA, CANTÓN COLTA, PERÍODO 1990 –2020”, dirigido por el PhD. Luis Alberto Tuaza Castro, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado.

PhD. Luis Alberto Tuaza Castro, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, durante la inauguración del evento

Como expositores participaron el Dr. Craig Johnson, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Guelph, Matthew McBurney, profesor de la Universidad de Guelph, Dra. Miriam Lang, doctora en Sociología, y máster en Estudios Latinoamericanos, Universidad Libre de Berlín, Alemania; Dra. Esperanza Martínez, miembro de Acción Ecológica desde hace 30 años, una de las fundadoras defensora de temas ambientales y de las personas afectadas por las causas petroleras.

Matthew McBurney, profesor de la Universidad de Guelph.

También, la Sra. Patricia Gualinga, perteneciente al pueblo Kichwa de Sarayaku en la Amazonía Ecuatoriana, la Dra. Nina Pacari, miembro de Consejo Directivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica, desde 1991, miembro de la Comisión Andina de Juristas, desde 1996, miembro del Consejo, directivo del Foro Internacional de Derechos Humanos desde 1994 y finalmente, participó la Dra. Astrid Ulloa, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Durante la inauguración del evento, el Ph.D. Tuaza mencionó que este seminario forma parte de la agenda que se prepara para el Inti Raymi 2022 de las Universidades y las Diversidades.