El 20 de julio de 2018 culminó el proceso de autoevaluación de las carreras de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, en el cual participaron todos los estamentos universitarios, como docentes, estudiantes y personal administrativo, coordinados por el Departamento de Evaluación y Acreditación.

Con el asesoramiento de los funcionarios de la DEA, los comités de evaluación realizaron un diagnóstico profundo de la realidad de las carreras. en este caso de Educación Básica

Durante el programa de clausura, la Ph.D. Amparo Cazorla Basantes, decana de la unidad académica, manifestó que “esta actividad tan ardua ha tenido como objetivo principal la búsqueda de la calidad, que es una exploración continua y autoreflexiva, con carácter participativo, desde los ámbitos en los que nos encontramos”, y agradeció a los comités evaluadores por el trabajo que han desarrollado durante la semana del 16 al 20 de julio, fechas en las cuales se ejecutaron las autoevaluaciones.

Ph.D. Amparo Cazorla Basantes, decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, clausura la autoevaluación de carreras
Además, intervino el coordinador de evaluación de la facultad, Ph.D. Gonzalo Pomboza, quien señaló que “la labor que finalizo hoy no es más que un pequeño grano de arena de nuestro aporte personal para el engrandecimiento de la universidad, gracias al diagnóstico que permite establecer cómo estamos frente a nuestros ejes, de evaluación, por lo que esperamos que este análisis permita las reformas indispensables para educar con calidad”.
Ph.D. Gonzalo Pomboza, coordinador de evaluación de la facultad

Finalmente, el Ing. Santiago Cisneros, director del Departamento de Evaluación y Acreditación, informó que “las autoridades nos han planteado un reto importante, que es el procurar alcanzar una calidad dentro de los procesos formativos y la línea base para poder establecer un plan de mejoras a nivel institucional tiene que recaer en la generación de planes de mejora a nivel carrera, así podremos intervenir en ciertos indicadores de acreditación de forma urgente”.

Ing. Santiago Cisneros, director del Departamento de Evaluación y Acreditación

Ciencias de la Educación cuenta con doce especialidades, de las cuales nueve participaron en la autoevaluación: Diseño Gráfico; Educación Básica; Educación Inicial; Ciencias Sociales; Cultura Estética; Informática Educativa; Química, Biología y Laboratorio; Idiomas; y, Psicología Educativa.

Una vez evaluadas, se entregaron los resultados preliminares y firmaron las actas de entrega recepción de los mismos, después de los cual, se definirán estrategias enmarcadas en planes de mejoras, donde se recoge las principales acciones a desarrollar para mejorar los procesos académicos, investigativos, de vinculación y de gestión o mantener aquellos que obtuvieron calificaciones adecuadas, creando, de esta manera, una cultura de la calidad.

Los directores de carrera firman las actas de entrega de los resultados preliminares, legalizando el proceso

EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

De acuerdo al coordinador de evaluación de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, el Ph.D. Gonzalo Pomboza, los actores de la evaluación “han participado de forma activa, cada una de las comisiones está tratando de hacer su mejor esfuerzo para dar un diagnóstico para que las autoridades tomen las decisiones pertinentes”.

Cada carrera tiene comisiones, conformadas por el Director de carrera, el responsable de la calidad de la educación de las especialidades, estudiantes y los formadores o encargados de la gestión de cada uno de los criterios e indicadores.

Ph.D. Gonzalo Pomboza trabaja junto a la Lic. Nashla Zabala en la gestión de la evaluación de la facultad
Comisión de Ciencias Sociales
Comisión de Diseño Gráfico