El 20 de julio de 2018, las autoridades y responsables de los procesos de autoevaluación de carreras de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, se reunieron para analizar los resultados preliminares de Contabilidad y Auditoría, Ingeniería en Gestión Turística y Hotelera, Ingeniería Comercial, Comunicación Social, Derecho, Economía.

Con pares externos, se trabajó en los resultados preliminares de autoevaluación

En el auditorio de la unidad académica, el decano y subdecana, en diferentes reuniones de las comisiones de evaluación, concentraron a los docentes, estudiantes y personal administrativo. El Eco. Patricio Sánchez Cuesta, primera autoridad de la facultad, agradeció a todos los comisionados por su trabajo, ya que la “la autoevaluación permite conocer en dónde estamos y verificamos que hay algunas cosas en las cuales debemos intervenir”.

Eco. Patricio Sánchez Cuesta, decano de Ciencias Políticas y Administrativas, genera una retroalimentación sobre los resultados
Los docentes son parte fundamental de la evaluación de carreras

En ámbitos como el ambiente institucional, existen varias fortalezas que se destacan para las carreras, como las normativas para la gestión académica curricular, la formación profesional de sus directivos responde a las necesidades de las carreras, existe un sistema informático que permite la evaluación integral del docente, el del desarrollo de los sílabos y seguimiento a graduados.

Entre los elementos observados en el diagnóstico, las carreras encontraron que, en el ámbito de la producción científica, la distribución de “las cargas horarias de los docentes no son consistentes con los productos observados”, además que existe una considerable carga horaria en docencia más no en investigación, lo que no permitiría cumplir con algunos subcriterios de este importante eje de acreditación.

Gestión Turística y Hotelera recibe los resultados
Contabilidad y Auditoría participa en la socialización

En otros ámbitos, como la realidad de los estudiantes, las carreras demostraron que se realiza una orientación y el acompañamiento académico continuo, a través de tutorías docentes; se promueve su participación en actividades complementarias, la promoción de actividades de bienestar estudiantil integrales, mientras que las debilidades en este criterio pasan por el número de ejemplares bibliográficos por estudiante y el número de laboratorios.

Con estos resultados preliminares, las carreras podrán generar sus propios planes de mejora, que incluyen estrategias y acciones para abordar las debilidades y potenciar las fortalezas académicas, de vinculación con la sociedad, de investigación, de estudiantes, de ambiente institucional, prácticas preprofesionales y la pertinencia que tienen las especialidades frente a los requerimientos de la zona 3.