La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), hace la cordial invitación a participar en el webinar contra el racismo: “Formas de Racismo en la Educación Superior”, el cual surge a partir de la certificación que la Unach obtuvo a través de la selección de la Campaña “Rimay: Voces, cultura y diversidad contra el racismo” para ser parte de la Cátedra UNESCO, Educación Segunda Campaña para la Erradicación de la Violencia en la Educación Superior en América Latina.

Entre los objetivos del webinar y la campaña Rimay están:

  • Reconocernos como seres humanos diversos con identidad cultural que nos enriquece y nos permite complementarnos.
  • Recordar que somos una universidad plural, intercultural e incluyente, con igualdad de derechos, en pos de garantizar la equidad en la comunidad universitaria.
  • Garantizar la participación y compromiso de todos, en todos los espacios universitarios.

 

Día: Jueves, 18 de noviembre de 2021

Hora: 16h00

Enlace de sala: https://cedia.zoom.us/j/85051830532

 

PONENTES

Adriana Cundar

Una educación con equidad es el pilar fundamental sobre el que se consolida una sociedad justa. La Doctora Adriana Cundar tiene veinte años de experiencia docente en el nivel superior en el área de enseñanza de lengua extranjera. La formación de pregrado la realizó en la Universidad Técnica Particular de Loja para luego continuar sus estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Chimborazo en donde obtuvo una Maestría en Docencia Universitaria e Investigación y una Maestría en Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Idioma Inglés respectivamente. En el año 2012, la doctora Cundar obtuvo una beca de desarrollo profesional concedida por el gobierno Americano en la Universidad Estatal de Pensilvania. Su interés por continuar sus estudios de posgrado fue posible gracias a una beca otorgada por la comisión Fulbright del Ecuador para cursar su doctorado en la Universidad Internacional de la Florida en donde obtuvo el título de Doctora en Enseñanza y Aprendizaje con énfasis en lengua, literatura, alfabetización y cultura.  El programa de doctorado consolidó sus intereses de investigación que se orientan a la equidad en educación, problemas de racismo y discriminación, enseñanza culturalmente responsiva, lingüística aplicada y desarrollo profesional docente.

 

Luisa María Velásquez

Licenciada en Antropología, por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).  Graduada con Beca del programa Maya Competence Building II, de la USAC  y la Universidad de Trompston, Noruega, Maestra en Restauración de Monumentos con Especialidad en Centros Históricos, por la facultad de Arquitectura de la USAC.  Tesis en colaboración con el INDIS de la Universidad Rafael Landívar, Experta en conservación de Patrimonio, por la Facultad de Humanidades, Universidad de Granada, España. Becada por la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrados AUIP,  Experta en Educción Virtual Superior, por la Facultad de Ingeniería, USAC, becada por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Dra. en Historia y Artes por la Facultad de Humanidades, Universidad de Granada, España. Graduada Cum Laude. Becada por la AUIP, Experta en investigación cualitativa, actual estudiante del curso de posgrado de Gestión de Patrimonio Intangible, Universidad de Córdova, Argentina. Consultara independiente,  Profesora universitaria desde 2009. Colaborando con la Universidad Rafael Landívar, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Mariano Gálvez, Universidad Da Vinci de Guatemala. Además, cuenta con publicaciones nacionales, en el Centro de Estudios Folklóricos (CEFOL) e internacionales, con la Universidad de Granada, Universidad Pablo Olave, en Sevilla, CONACYT, Yucatán, México, también he colaborado con la cátedra de UNESCO y la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires Argentina, para la Iniciativa para la erradicación del racismo en la Educación Superior .

 

Luis Fernando Botero Villegas.

Medellín 1951. Estudios de filosofía  y teología Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), Estudios de Antropología, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Licenciatura en Ciencias humanas y religiosas con especialidad en Antropología aplicada (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador), Maestría en Antropología (Flacso, Quito, Ecuador), Doctorado en Antropología social (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-CIESAS Occdente, Guadalajara, México), Estancia de posdoctorado CIESAS Occidente, Guadalajara, México, Responsable del Departamento de Formación y Cultura,  Diócesis de Riobamba. Asesor e investigador de proyectos educativos y culturales.

 

 

 

 

Carmen Yolanda Tiupul Urquizo

Ing. Administración de Empresas de la ESPOCH, de Nacionalidad Kichwa Puruwa, Pueblo Cacha,  Diplomada en Fortalecimiento del Liderazgo de la Mujer Indígena de América Latina y El Caribe en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de la república de Chile, Fundación Duchicela: Asistente Administrativa. ECUARUNARI: Técnica proyecto de Educación y Desnutrición Infantil en Niños Indígenas de la región Sierra del Ecuador en coordinación con UNICEF. Unidad Educativa Adolfo Kolping: Docente de Emprendimiento y Gestión; e Identidad Cultural, Facilitadora independiente en temas de Gestión y Desarrollo Local en instituciones públicas y Organizaciones NO Gubernamentales. (Global Glympse y Free the Children), Dirigente en comunidad Amulá Casaloma de la parroquia Cacha, Dirigente de Grupos juveniles en la parroquia Yaruquies-Riobamba, Integrante del Comité de Yayas Carnaval y Mamas Shalvas, personajes del Pawkar Raymi en la Provincia de Chimborazo, Primera mujer presidenta de la Federación de los Pueblos Indígenas de la Nación Puruwa Cacha FECAIPAC 2011-2012, Vicepresidenta del Gobierno Autónomo Parroquial de Cacha, Coordinadora de la Asamblea Popular en Resistencia de Chimborazo en Octubre 2019, Actualmente Vicepresidenta de la Confederación Movimiento Indígena de Chimborazo.

 

Luis Daquilema.

Indígena Puruwa, Mediador por la PUCE, estudiante de Décimo semestre la carrera de Economía de la Unach y quinto de Derecho de la UTPL.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué principios propiciamos en la Universidad sobre el tema ?

Nuestro estatuto contempla:

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Consiste en garantizar que todos los actores tengan igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia, movilidad y egreso en su formación en educación superior, sin discriminación por razones de género, credo, orientación sexual, etnia, cultura, preferencia política, condición socioeconómica, de movilidad o discapacidad, ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos;

 

INTERCULTURALIDAD

Consiste en la relación sostenida entre las culturas que cohabitan en la universidad, trasciende a la coexistencia y al diálogo buscando la superación de prejuicios, la discriminación y las inequidades. Reconociendo la diversidad de una institución intercultural lo que se fomenta es la relación, comunicación y aprendizaje mutuo de sus actores, sobre una base de respeto y creatividad;

Seamos parte del webinar y las demás acciones comunicacionales de la campaña Rimay: Voces Cultura y Diversidad contra el racismo, para lograr construir juntos un entorno que fomente la inclusión, la igualdad y equidad, mediante la atención a la diversidad.