La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), universidad latinoamericana por el Comercio Justo, a través de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, el 25 de mayo de 2022, realizó el Foro: “Academia Juventud y Comercio Justo” y, el 26 de mayo, el Seminario Internacional “Universitarios por el Comercio Justo y Consumo Responsable”.

Actividades desarrolladas por la Fundación Maquita para hablar sobre Comercio justo

Estos eventos forman parte de las actividades de la campaña SOSTENGAMOS NUESTRO MUNDO del Comité Local del Comercio Justo, por el mes del Comercio Justo. En el primero, estudiantes de la carrera de Economía presentaron los resultados de sus investigaciones como parte de vinculación con la sociedad; en el segundo, participaron ponentes nacionales e internacionales que abordaron la temática del Comercio Justo y Consumo Responsable desde varias aristas.

El Dr. José Álvarez Ph.D., docente de la carrera de Turismo de la Unach y director del Proyecto Observatorio Turístico de Chimborazo, expuso sobre “Emprendimiento Productivo, Alternativa para el desarrollo Socioeconómico de Ecuador”. Ing. Javier Sotomayor, director de Planificación y Proyectos del GADM Riobamba, participó con el tema “Experiencias de Comercio justo en el sector público, caso: Riobamba ciudad”. El Sr. Medardo Shiguango, comentó sobre “Reforestación con fines comerciales como alternativa de crecimiento sostenible: experiencias en el Pueblo Kichwa de Rukullakta “PKR”. La Msc. Allison Marchildon, docente Investigadora de la Universidad de Sherbrooke Canadá, presentó el tema “Detrás de los sellos: el significado de las diferentes certificaciones de Comercio Justo”.

El Ing. Javier Sotomayor, director de Planificación y Proyectos del GADM Riobamba, durante su exposición

Además, con base en el convenio que mantiene la Unach con la Fundación Maquita Cushunchic “Comercializando como Hermanos”, se desarrolló el proceso de formación en Comercio Justo, Consumo Responsable y Economía Feminista, con la participación de estudiantes universitarios y docentes.

La Universidad Nacional de Chimborazo, comprometida con el comercio justo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se propuso como objetivo obtener la Certificación de Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo. Para ello, en el 2016 firmó la carta de intención para lograrlo y, con una labor dirigida y voluntariosa, el 2019 obtuvo el Certificado que le acredita como Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo.

Estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, tras finalizar la jornada de trabajo con la Fundación Maquita

El 18 de julio de 2019, las siete carreras de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas a través de sus autoridades, firmaron una declaración a favor del comercio justo y de compromiso con la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”, para dirigir sus esfuerzos académicos e institucionales hacia el cumplimiento de los criterios de la campaña. Desde esntonces, la facultad asume estos compromisos para dar impulso a uno de sus propósitos, sustentados en conocimiento científico y tecnológico, en la práctica de valores humanísticos, morales y culturales, para aportar al progreso sustentable y sostenible de la sociedad”.