CONVOCATORIA VIRTUAL SERVICE OPPORTUNITY IN ECUADOR

 

Organización: Peace Corps
Público Objetivo: Graduados de la Unach en educación, psicología o un campo relacionado
Nacionalidades Elegibles: Ecuador
Vigencia: La aplicación cierra el 13 de diciembre del 2023
Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

andrea.davila@unach.edu.ec

Aplicación: https://tinyurl.com/yoglqvzp

 

Objetivo: Incentivar a los graduados de la Unach a tener una experiencia internacional a través del voluntariado internacional, esta oportunidad les permitirá colaborar con la directora interina del Instituto Sheila Brown y con ex voluntarios del Cuerpo de Paz para establecer un nuevo instituto de formación juvenil.

 

Antecedentes de la actividad/proyecto

Socio: Sheila Brown Institute (Organización Privada)

El Instituto Sheila Brown (el instituto) es una organización dedicada a desarrollar habilidades de liderazgo en jóvenes de todos los orígenes en Ecuador. Ecuador ha dado grandes pasos hacia adelante para brindar a personas de todos los orígenes una voz y acceso a sus derechos. Para alcanzar su máximo potencial como país cuyo liderazgo abarca el medio ambiente, la justicia social y la diversidad, el instituto cree que el próximo grupo de líderes del país se beneficiaría enormemente de la capacitación en habilidades de liderazgo inclusivo y la capacitación para facilitar la resolución de conflictos y el diálogo significativo entre personas de diferentes antecedentes. El instituto tiene como objetivo involucrar intencionalmente a jóvenes de todos los orígenes en el diálogo sobre la construcción de un futuro con armonía ambiental y paz social.

Todas las escuelas secundarias y la mayoría de las universidades han establecido requisitos para una cierta cantidad de horas para que sus estudiantes completen actividades de servicio comunitario. Sin embargo, sus programas de servicio comunitario no están estructurados para desarrollar habilidades de liderazgo o fomentar un compromiso con el voluntariado. El instituto tiene como objetivo brindar capacitación y apoyo a los organizadores de programas para maximizar los beneficios tanto para la comunidad como para los jóvenes involucrados en estos programas.

El instituto solicita el apoyo de un Participante Piloto de Servicio Virtual (VSPP) con capacitación y experiencia en desarrollo juvenil para ayudar al instituto a trabajar con jóvenes de 16 a 25 años, de diversos orígenes étnicos y sociales, capacitándolos en habilidades de liderazgo y comunicación; y apoyar el voluntariado local y las iniciativas de aprendizaje-servicio. El VSPP colaborará con el director interino del instituto y un voluntario retornado del Cuerpo de Paz (RPCV) en el establecimiento de este nuevo instituto de capacitación para jóvenes. El director interino del instituto será responsable de dirigir el establecimiento del instituto en el terreno, incluida la coordinación de las reuniones del grupo central, las reuniones con líderes juveniles locales en las escuelas secundarias y otras organizaciones, el reclutamiento de miembros de la junta directiva y la coordinación de reuniones, talleres y eventos de capacitación. El grupo central inicial incluirá al director interino del instituto, el RPCV fundador y líderes juveniles locales.

El Instituto Sheila Brown no ha trabajado anteriormente con un Voluntario del Cuerpo de Paz o un VSPP. Entienden que el papel de un VSPP es muy diferente al de un Voluntario de dos años.

 

Compromiso y tareas del servicio virtual

El VSPP participará en las siguientes tareas, en colaboración con sus socios del país anfitrión:

  • Codiseñar e implementar una evaluación inicial de necesidades para determinar los motivadores y disuasivos de los posibles participantes (tanto capacitadores adultos como líderes jóvenes) en eventos y actividades.
  • Con base en esa evaluación, desarrollar conjuntamente un plan y currículo de capacitación en liderazgo y voluntariado.
  • Apoyar el diseño de al menos un evento; Lo más probable es que este sea un evento de lanzamiento con colaboradores locales clave y líderes juveniles para confirmar la misión y los compromisos para el primer año de actividades. Si es posible, también incluirá un orador invitado
  • Reunirse semanalmente con el grupo central para discutir el progreso y los próximos pasos. Se espera que este compromiso dure aproximadamente 15 semanas. Se espera que los VSPP realicen las tareas enumeradas anteriormente durante aproximadamente 5 a 15 horas por semana.
  • Las reuniones entre los VSPP y las contrapartes del país anfitrión se llevarán a cabo durante el horario normal de oficina, de 8:00 am a 5:00 pm hora de Ecuador. Los horarios específicos se determinarán durante la orientación.
  • La contraparte del país anfitrión tendrá acceso a Zoom, Teams, Skype, Discord y WhatsApp para comunicación y colaboración periódicas.
  • Según el Código de conducta de protección infantil, al interactuar en línea con menores (0-18), deben estar presentes dos adultos.

Actividades adicionales opcionales

La misión del Cuerpo de Paz es promover la paz y la amistad mundiales cumpliendo tres objetivos:

  1. Ayudar a los pueblos de los países interesados ​​a satisfacer sus necesidades de hombres y mujeres capacitados.
  2. Ayudar a promover una mejor comprensión de los estadounidenses por parte de los pueblos atendidos.
  3. Ayudar a promover una mejor comprensión de otros pueblos por parte de los estadounidenses.

La Meta 1 se logrará mediante la participación del VSPP y la realización de las tareas anteriores. La contraparte y el VSPP también pueden optar por identificar una actividad que se alinee con el Objetivo 2. Además, el VSPP puede identificar una actividad del Objetivo 3 para implementar durante su participación. Vea recomendaciones y herramientas para las actividades del Objetivo 3.

Cualificaciones esenciales

Educación: Licenciatura en trabajo social, educación, psicología o un campo relacionado

Idioma: Español Intermedio

Experiencia:

  • Experiencia en la formación de formadores en temas relacionados con la comunicación, el liderazgo y/o el desarrollo juvenil
  • Experiencia en el diseño e implementación de programas de desarrollo juvenil y/o o actividades relacionadas

Habilidades y motivación intercultural: Flexible, fuerte agilidad intercultural, alta tolerancia a la ambigüedad, capaz de trabajar de forma independiente, ingenioso, creativo y genuinamente motivado y capaz de servir virtualmente.

Cualificaciones deseadas

Educación: Maestría en trabajo social, educación, psicología o un campo relacionado

Habilidades técnicas: Familiaridad con la comunicación y participación virtual

Idioma: Español avanzado

Experiencia:

  • Experiencia viviendo o trabajando en América Latina
  • Experiencia diseñando e implementando capacitadores trabajando con jóvenes y/o grupos diversos

Términos y condiciones de contratación

Los VSPP colaborarán con el socio del país anfitrión, en coordinación con el personal postal del Cuerpo de Paz, de forma remota desde los EE. UU. Deben tener acceso a una computadora, Internet y teléfono para permitir la interacción directa con la oficina del Cuerpo de Paz en el extranjero y la contraparte del país anfitrión asignada por el socio del país anfitrión.

Se brindará orientación con el socio del país anfitrión, dentro del horario de servicio virtual designado, durante la primera semana de servicio virtual a través de una presentación y discusión en línea. El socio del país anfitrión proporcionará una descripción general de su organización, el contexto local y cómo prevén colaborar con el VSPP.

El VSPP realizará controles periódicos con su contraparte y controles quincenales con el personal del Cuerpo de Paz. Pasar tiempo no estructurado con sus contrapartes puede ser fundamental para la construcción de relaciones y se fomenta mediante actividades como charlas de café y llamadas informales dentro de las 5 a 15 horas semanales.

Seguridad y protección específicas del compromiso

El VSPP recibirá una orientación sobre la Política de Protección Infantil del Cuerpo de Paz y cómo se relaciona con la participación en línea junto con las mejores prácticas de seguridad de TI. Se espera que el VSPP siga pautas de seguridad para la participación en línea para garantizar su seguridad y la del país anfitrión y su contraparte, y cualquier beneficiario de la participación.

Requisitos de supervisión

El VSPP dependerá de un miembro del personal designado del Cuerpo de Paz. Se espera que el VSPP respete el Acuerdo de Donación y Participante del Programa Piloto de Servicio Virtual y los Principios de Compromiso del Participante. También se espera que el VSPP se comunique con la contraparte designada del país anfitrión según lo asignado por el socio del país anfitrión.