CO-RESPONSABILICÉMONOS RIOBAMBA CONVOCATORIA PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS SEMILLAS DE INICIATIVAS CIUDADANAS

 

Capital_semilla

¿Tienes una idea o propuesta de proyecto para tu ciudad? ¡Estos fondos semilla son para ti!

 

La emergencia sanitaria generada por el COVID-19 ha impactado negativamente a nuestras ciudades, sobre todo en los medios de vida de sus habitantes, su economía y sus dinámicas productivas.

 

Los más afectados son los trabajadores informales, artesanos, comerciantes y propietarios de pequeños negocios; sus voces, junto a las de personas de atención prioritaria, son las que menos se escuchan cuando se proponen planes y proyectos para mejorar la economía de las ciudades.

 

Esta situación podría ser diferente si todos nos comprometemos para lograr la pronta recuperación de nuestras ciudades tras la emergencia sanitaria. En sintonía con lo anterior, estos fondos semilla se enmarcan en la corresponsabilidad como estrategia de cambio, con un enfoque en la activación económica de Riobamba.

 

 

a. ¿Grupo FARO?

Grupo FARO es un centro de investigación-acción sin fines de lucro, independiente, plural y apartidista; su misión es generar evidencia para incidir en las políticas públicas y aportar al desarrollo sostenible y equitativo.

En la actual situación de crisis que atraviesa el Ecuador, Grupo FARO busca aportar a la generación de acuerdos entre diferentes actores y la identificación de temas prioritarios en diferentes territorios, a partir de metodologías participativas y la promoción de espacios multiactor.

 

b. ¿Por qué es necesario que nos corresponsabilicemos? 

Estos fondos semilla son parte de la iniciativa Co-responsabilicémonos, promovida por el Área de Democracia, Transparencia y Ciudadanía Activa de Grupo FARO. La iniciativa surge en el marco de la emergencia sanitaria del COVID 19, al identificar la necesidad de promover la discusión y toma de decisiones entre actores de diferentes sectores para establecer acuerdos mínimos que conlleven a la activación de la economía local, y así, al bienestar de la mayoría de la ciudadanía, y especialmente de la población más afectada y vulnerable. Nos enmarcamos en el principio de corresponsabilidad en lo público, entendiendo lo público como aquellos que beneficia e interesa a todos. En consecuencia, fomentamos el trabajo colaborativo entre representantes del sector público y privado, productivo-industrial, sociedad civil, sector informal, asociaciones de empleados y vendedores, mipymes, artesanos, cooperación internacional, entre otros.

 

c.Objetivo de estos fondos

Estos fondos tienen como objetivo apoyar el iniciar o dar continuidad a la implementación de un proyecto o iniciativa ciudadana de impacto social, que beneficie particularmente a las poblaciones vulnerables y sectores más afectados por la emergencia sanitaria (trabajadores del sector informal, artesanos, pequeños negocios, entre otros).

 

d.Temas para la aplicación en Riobamba

En Riobamba, la iniciativa se enmarca en el tema de reactivación y adaptación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Se receptarán propuesta que se enfoquen principalmente en abordar al menos uno de los siguientes temas: (Te sugerimos revisar el anexo 2 de este documento, en el que se incluye información relevante sobre las mipymes y sobre el cantón Riobamba. Esta información te permitirá tener mayor claridad sobre el contexto en el que presentas esta propuesta.)

  1. Iniciativas que faciliten y promuevan la articulación de actores ligados a las mipymes y las cadenas productivas (OSC, sector privado, instancias gubernamentales, GAD, Prefectura, academia).
  2. Iniciativas que promuevan el consumo de productos locales y el consumo responsable.
  • Iniciativas que fortalezcan los espacios de comercialización, garantizando los derechos del productor y del
  1. Iniciativas que promuevan el acceso e información a plataformas digitales que permitan que las mipymes se reactiven y dinamicen sus interacciones comerciales.
  2. Iniciativas que fortalezcan el transporte y movilidad eficiente y alternativa en el cantón, facilitando así la movilización segura de los
  3. Iniciativas que fortalezcan espacios de articulación e intercambio con el GAD enfocados en políticas públicas que faciliten el acceso a crédito y la disminución de trámites para los

 

e.Criterios para la selección de la propuesta

La propuesta de proyecto o iniciativa debe tener en cuenta los siguientes elementos:

      I. Ser presentada por una o un grupos de organizaciones de sociedad civil o colectivos ciudadanos, en alianza con la academia y/o el sector privado. Las propuestas presentadas de manera individual no serán tomadas en cuenta.
     II. Tener relevancia en el contexto actual y relación con la activación de la economía local.
   III. Incluir el enfoque o principios base de la corresponsabilidad, asignando roles a diferentes actores y sectores.
   IV. Que sus principales beneficiarios sean personas de quintiles 1 y 2 y otros sectores vulnerables.
    V. Plantea una estrategia de sostenibilidad e identificación de fondos adicionales para la ejecución.
   VI. La propuesta incluye el enfoque de género.
 VII.           Hay claridad y coherencia entre objetivos, actividades y beneficiarios.
VIII. Su implementación es factible.
   IX. Contiene elementos de valor agregado (Por ejemplo, uso de TICs, inclusión de metodologías/mecanismos innovadores, inclusión de los grupos beneficiarios en el diseño de la propuesta)

f. Elementos de la propuesta

Se debe enviar:

  • Una carta de motivación, indicando quiénes aplican al fondo (nombre de la organizaciones, colectivos, etc, explicitando qué alianzas se formaron para la aplicación), por qué aplican a este fondo, su experiencia previa en la ejecución de proyectos (individual o del equipo que aplica), los objetivos de la iniciativa o proyecto, y cómo crees que contribuirá a la reactivación económica de tu ciudad (Máximo 650 palabras, letra Calibri 12, espacio simple)( En caso de ser un participante activo del proceso de formación Corresponsabilidad como Estrategia de cambio, indícalo en la carta)

 

  • El documento con la propuesta de proyecto o iniciativa, que debe seguir la estructura del anexo 1.
  1. El documento de la aplicación no debe extenderse de 4 carillas (más anexos).
  2. Los documentos deben enviarse en el siguiente formato: Letra Calibri, 12, espacio simple, márgenes
  3. La aplicación debe enviarse en el formato indicado en el anexo
  4. Se deben enviar los documentos en formato editable y en
  5. En el nombre de los archivos, indica la ciudad y el nombre de la iniciativa.

 

g.¿A dónde envío mi propuesta?

Debes enviar la propuesta al correo democracia@grupofaro.org, con copia a pcastells@grupofaro.org y culloa@grupofaro.org hasta las 23h59 del lunes 14 de septiembre.

 

h.Cronograma

Actividad Fechas
Apertura de convocatorias Martes 25 de agosto
Envío de propuestas Hasta el lunes 14 de septiembre, 23h59
Preguntas y aclaraciones Entre el 25 de agosto y el 04 de septiembre.
Revisión interna Desde el martes 15 hasta el 21 de septiembre.
Revisión de Comité de selección Hasta el 28 de septiembre.
Anuncio de ganadores Miércoles 30 de septiembre
Firma de convenios Máximo hasta el 09 de octubre.
  1. Subvención

Los proyectos e iniciativas seleccionadas recibirán una subvención de USD 3.000 para su implementación.

 

Estos fondos serán entregados al equipo proponente tras firmar un convenio específico para la ejecución. Este convenio indicará las obligaciones de las partes, los lineamientos para el desarrollo de la propuesta y los tiempos a manejarse, de acuerdo al cronograma presentado en el punto 4.

 

j. Selección de propuestas

La selección tendrá dos fases de evaluación:

  • Una primera revisión será realizada por el equipo de Grupo FARO, para evaluar el cumplimiento de todos los parámetros y requerimientos en las propuestas enviadas.
  • Las propuestas que pasen el primer filtro, serán evaluadas por un comité de selección externo conformado por un grupo de tres a cinco expertos y expertas especialistas en los temas y en la realidad local, complementando la revisión de Grupo FARO, y quienes formularán

La decisión final la realiza Grupo FARO.

 

k.Consultas y aclaraciones

 

Los interesados en presentar propuestas de política pública podrán solicitar aclaraciones o enviar consultas a democracia@grupofaro.org entre el 25 de agosto y el 04 de septiembre.

 

l. Contactos y más información:

Av. Diego de Almagro y Pedro Ponce Carrasco. Edificio Almagro Plaza. Piso 9. Oficina 912

Ing. Tatiana Cabezas

Técnico de Apoyo Académico de Relaciones Nacionales e Internacionales

Tatiana.cabezas@unach.edu.ec

También te puede Interesar:

CONSULTORIOS JURÍDICOS GRATUITOS CONTINÚAN AYUDANDO