CONVOCATORIA ABIERTA PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DEL FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN EN AGROBIODIVERSIDAD, SEMILLAS Y AGRICULTURA SUSTENTABLE (FIASA) 2024

Oferente: FIASA
Recepción de notas conceptuales: Del 17 de abril al 19 de mayo del 2023, hasta las 13h59
País: Ecuador
Dirigido a: Investigadores de la Unach
Mayor Información: Unach:

Coordinación de Relaciones Internacionales

andrea.davila@unach.edu.ec

FIASA:

info.fiasa@iniap.gob.ec

Fuente: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/192e01OQDJANzq8AVFwoYjfxd3rd8e2my

Objetivo: Financiar propuestas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), que contribuyan a la conservación de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA); identificación, producción, innovación, fortalecimiento y mejoramiento de semilla; así como, el desarrollo de tecnologías para lograr una agricultura sostenible, sustentable y eficiente.

 

Objetivos específicos:

  • Identificar proyectos de I+D+i, que permitan el desarrollo de tecnologías para la conservación de recursos (RFAA), producción de semilla, transferencia de tecnología y el impulso de una agricultura sostenible, sustentable y eficiente.
  • Incrementar el numero de tecnologías e innovaciones con alto potencial de contribución a la conservación de recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA), la producción de semillas y la agricultura sostenible, sustentable y eficiente.
  • Fomentar la colaboración participativa y multidisciplinaria, en la ejecución de proyectos de I+D+i, relacionados a las áreas estratégicas del FIASA.

 

 ÁMBITO DE APLICACIÓN

La convocatoria aplica para instituciones legalmente establecidas, con sede en el territorio ecuatoriano, que incluye a: Entidades publicas y privadas de investigación, entidades adscritas a la Autoridad Agraria Nacional, instituciones de educación superior, gremios de productores, gobiernos autónomos descentralizados y organizaciones campesinas legal y debidamente constituidas.

 

ÁREAS, SUB-ÁREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las propuestas de proyectos deben incluir los ejes transversales de: Investigación, transferencia de tecnología, capacitación y asistencia técnica, y deberán estar alineados a las siguientes áreas estratégicas del FIASA:

 

Área Estratégica 1.- Conservación y uso de recursos fitogenéticos para la agricultura y alimentación (RFAA).

Subárea 1. Promoción de los recursos fitogenéticos para la agricultura y alimentación

  • Zonas de agrobiodiversidad
  • Chacrasbiodiversas
  • Registroscomunitariosdeagrobiodiversidad
  • Ferias de diversidad e intercambio de semillas y gastronomía ancestral o Agroturismo (Agroecoturismo silvopastoril)
    o Sellos de agrobiodiversidad / certificación

 

CONDICIONES Y REQUISITOS DE LOS POSTULANTES

A los fondos concursables podrán acceder las instituciones nacionales e internacionales legalmente establecidas, con sede en el territorio ecuatoriano que presenten proyectos según lo establecido en esta convocatoria. Los postulantes podrán ser:

  • Entidades públicas y privadas de investigación,
  • Entidades adscritas a la Autoridad Agraria Nacional,
  • Instituciones de educación superior,
  • Gremios de productores,
  • Gobiernos autónomos descentralizados y
  • Organizaciones campesinas legal y debidamente constituidas.

Los proyectos deben tener un ejecutor, como mínimo dos (2) co-ejecutores y la participación de una organización campesina como beneficiaria; las organizaciones beneficiarias podrán participar también como co-ejecutoras.

 

FINANCIAMIENTO

El FIASA financiará los proyectos que estén enmarcados en las áreas estratégicas, líneas y sub líneas indicadas en la presente convocatoria y que cumplan con los requisitos y bases determinadas en la misma.

 

Naturaleza del financiamiento

Los fondos FIASA son recursos públicos provienen del Presupuesto General del Estado por lo que, a pesar de que pueden ser ejecutados por instituciones privadas, no pierden su condición de fondos públicos debiendo acatar la normativa vigente en temas de contratación pública, seguimiento y control.

 

Monto financiamiento proyectos

El monto máximo de financiamiento del FIASA para cada proyecto es de USD 150.000,00 (ciento cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América) por año. El financiamiento para los siguientes años, estará sujeto a los lineamientos del Ministerio de Economía y Finanzas, de conformidad a la ejecución presupuestaria del Fondo, así como a la asignación de recursos al FIASA.