CONVOCATORIA PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL MANUELA SÁENZ 2023

Público Objetivo: Estudiantes de la Unach
Nacionalidades Elegibles: Ecuador
Vigencia: Cierra el 15 de junio 2023
Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

Msc. Andrea Dávila

andrea.davila@unach.edu.ec

Para postularse: Acudir a la oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Unach.

Campus “Edision Riera”.

Objetivo: El programa de movilidad estudiantil Manuela Sáenz, se sustenta en los pilares de la cooperación chilena para el desarrollo y, de las estrategias contribuyentes a la formación de nuevas generaciones profesionales en la región. Desde una perspectiva pública, la formación de recursos humanos, en sus diversos niveles, favorece la proyección de nuevas generaciones de técnicos y profesionales calificados, con valores de corresponsabilidad social, con capacidad de innovar y producir nuevos conocimientos y tecnologías sustentables, para la superación de condiciones de inequidad y desigualdad subyacentes en la región.

En este contexto, el programa de movilidad estudiantil, aporta a la formación integral de nuevas generaciones profesionales, sin distingo de género, estimulando tempranamente nuevas competencias para el ejercicio profesional y, de liderazgos colaborativos en la gestión pública y privada. Por otra parte, la experiencia y oportunidades de relacionamiento entre pares de la región, insume al fortalecimiento de las redes bilaterales y multilaterales, incluyendo en la red de actores, a las instituciones de la educación superior involucradas.

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA.

La beca es destinada para cursar en Chile un semestre académico de pregrado, similar o equivalente al programa de origen del postulante, en una universidad o institución de formación técnica superior reconocida por la Comisión Nacional de Acreditación del Gobierno de Chile. Para ello es requisito que la institución de educación superior de quienes postulen mantenga un convenio vigente con la universidad y/o programa de interés en Chile, de modo de asegurar que las asignaturas cursadas puedan ser reconocidas en su malla curricular y, por otra parte, no implique gastos de matrícula y/o arancel académico en la universidad chilena.

Para este programa se mantiene el objetivo de priorizar aquellas carreras o programas académicos vinculados a las áreas temáticas y ejes transversales de la política y estrategia de la AGCID, a saber, desarrollo social, agricultura y seguridad alimentaria, medio ambiente, recursos naturales y energía, cooperación económica para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de la gestión pública, género, prevención de desastres naturales, innovación y desarrollo en ámbitos tecnológico, social y económico.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

1. Acreditar ciudadanía y residencia en los países convocados: Ecuador o Paraguay.
  2. Ser estudiante con matricula vigente en una universidad o institución de formación técnica superior acreditada en el país de origen.
  3. Acreditar estudios en una carrera de pregrado o de formación técnica y/o tecnológica de un mínimo de 8 semestres lectivos.
  4. Haber aprobado el 50% del programa de pregrado a la fecha de su postulación, acreditando un promedio general de notas o calificaciones de un mínimo 5.0 (cinco, cero). Esto, según escala de notas de Chile o su equivalente en el país de origen.

BENEFICIOS DE LA BECA

• Una asignación mensual de $ 440.000.- (cuatrocientos cuarenta mil pesos chilenos), a partir del primer mes de inicio del semestre académico, y según las fechas de la carta de aceptación de la institución de la educación superior chilena.
  • Un seguro de asistencia en viaje, para emergencias de salud y/o accidentes que afecten al titular de la beca durante su permanencia en Chile, en todo el territorio nacional. Considera, además, su cobertura en los tramos de viaje internacional desde y hasta la ciudad capital de su país de origen, al inicio y termino de la beca.
  • Pasajes aéreos (plan redondo) desde la ciudad de origen, o de mayor cercanía a su residencia habitual, hasta la ciudad de estudios en Chile, y posterior retorno en igualdad de condiciones.
  • –  En el caso de ciudades de intercambio en Chile, que no disponen terminal aéreo para pasajeros, la AGCID pagará un estipendio de hasta $ 15.000 (quince mil pesos chilenos), para cubrir el costo de pasajes interurbanos desde Santiago, capital de Chile, hasta la ciudad de estudios y posterior regreso a Santiago, al termino de su plan de intercambio.

Los beneficios anteriormente señalados son exclusivos para los y las estudiantes que sean seleccionados y que harán uso efectivo de la beca.

No se considera el pago y/o reembolsos de gastos que no aparecen mencionados precedentemente, tales como de renovación de permiso de permanencia en Chile, sobrecarga de equipaje, entre otros.

EXCLUSIONES.

La AGCID no responde por gastos que no estén informados en la precedente enumeración. Será en consecuencia, de responsabilidad del becario/a el financiamiento de los gastos que deba incurrir por concepto de trámites migratorios, tasas de embarque aéreo u otros impuestos análogos, sea por viajes o traslados en el territorio de Chile o fuera de este, durante el desarrollo de la beca. Quien sea titular de la beca, deberá a la vez, portar recursos monetarios propios para solventar gastos de manutención y alojamiento durante el primer mes de estadía en Chile.

La beca es incompatible con cualquiera otra que pudiera acceder en Chile el beneficiario.

te: la ejecución de este programa de intercambio queda sujeto a la disponibilidad presupuestaria al año fiscal de su implementación. La AGCID se reserva el derecho de cancelar la convocatoria cuando circunstancias excepcionales así lo ameriten.