El miércoles, 26 de julio de 2023, con motivo del VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA, CALIDAD EDUCATIVA Y BUEN VIVIR, la carrera de Pedagogía de la Informática inauguró el I Concurso Interno de Robótica Educativa en el campus “La Dolorosa” de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), organizado por el séptimo semestre de la Carrera y el docente, Christiam Núñez como parte de la cátedra de Robótica.  

 

El objetivo principal del Concurso es fomentar el aprendizaje y la aplicación práctica de la programación, la robótica y el pensamiento crítico investigativo en los estudiantes. Así como, “explorar las diversas posibilidades que tiene la tecnología dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, para el desarrollo profesional y personal”, dijo la Dra. Cristhy Jiménez, directora de la Carrera.  

El concurso estuvo dividido en tres categorías presenciales y una categoría en línea de participación: 

  • Robots seguidores de línea: los participantes diseñan y construyen robots que son capaces de seguir una línea trazada en el suelo, captada por sensores. Se evaluará la precisión, velocidad y eficiencia de los robots en completar el circuito. 
  • Robots mini sumo: los estudiantes construyen robots autónomos que compiten en un anillo circular. Los robots deben ser capaces de empujar a su oponente fuera del ring, mientras evitan salirse del mismo. Se evaluará la estrategia, la robustez, y la creatividad de los diseños y programas. 
  • Robots soccer: los participantes desarrollan equipos de robots que jueguen fútbol en una cancha simulada. Los robots deben ser programados para interactuar entre sí, y con la pelota para anotar goles. Se premiará la coordinación del equipo, la inteligencia colectiva y la agilidad en el juego. 
  • Peleas de robots en línea: los estudiantes compiten en una plataforma virtual, donde los robots luchan en batallas. Los estudiantes diseñan robots capaces de enfrentarse y derrotar a sus oponentes en una simulación virtual. Se evaluará la destreza en la programación y la capacidad para adaptar en diferentes escenarios de combate. 

El 26 y 27 de julio se realizó la participación en estas categorías, y el 28 de julio serán las semifinales, finales y premiación, en el que participan los estudiantes de cada uno de los semestres en grupos de seis personas, lo cuales, desarrollaron los proyectos durante un tiempo específico asignado, y con robots construidos con materiales accesibles y de bajo costo. 

Andrés Morales, estudiante de la Carrera y organizador del evento, dijo que, “con la realización del evento se tiene planificado crear el Club de Robótica en los siguientes semestres”, así como la invitación a toda la comunidad universitaria a asistir al Concurso. 

Por otra parte, el Dr. Gonzalo Pomboza, subdecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, contó que, “como Carrera se han contactado con la Universidad Autónoma de Guerrero de México para participar en conjunto en futuros proyectos de robótica”. 

 

También te puede interesar: Carrera de Pedagogía de la Informática

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *