El jueves, 12 de octubre de 2023, la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) llevó a cabo la Primera edición de los “Premios IMPULSO al desempeño económico, social y ambiental”, para reconocer y celebrar los esfuerzos de personas, empresas privadas, instituciones públicas y sin fines de lucro, quienes, a través de su gestión, han logrado un impacto positivo en la colectividad.

Eco. Eduardo Zurita, director de la carrera de Economía.

De acuerdo con el Eco. Eduardo Zurita, director de la carrera de Economía, estos premios se realizan para destacar las contribuciones sobresalientes en la consolidación de modelos de desarrollo alternativos, encaminados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Representan un reconocimiento merecido a quienes han demostrado un compromiso excepcional con el bienestar de nuestra comunidad y el avance hacia un futuro más sostenible. Por eso, los premios constan de tres categorías:

1. ECONOMÍA CIRCULAR, que es un enfoque que promueve la sostenibilidad al minimizar el desperdicio y maximizar la reutilización de recursos. Esta categoría reconoce a quienes han liderado iniciativas en esta área, ya sea mediante la implementación de prácticas sostenibles en sus empresas o a través de proyectos que promueven la reducción de residuos y el reciclaje.

Los Premios Impulso en Economía Circular destacan la importancia de cambiar los modelos económicos tradicionales hacia enfoques más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El premio aborda el Objetivo de Desarrollo #1 Fin de la pobreza, el #5 Igualdad de género, #8 Trabajo decente y crecimiento económico y #12 Producción y consumo responsable.

En esta categoría la Asociación de Productores Agroecológicos San José de Gaushi, la Asociación de Producción Agropecuaria de quinueros de San Francisco y la Asociación de Productores Agropecuarios Nitiluisa obtuvieron el premio, a través del Eco. Patricio Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas.

1. Categoría COOPERACIÓN INTERNACIONAL destaca a individuos, organizaciones o proyectos que han trabajado en colaboración con actores internacionales para abordar desafíos globales. Esto puede incluir proyectos de ayuda humanitaria, esfuerzos para promover la paz y la reconciliación, o iniciativas que buscan resolver problemas de alcance mundial.

Los Premios Impulso en Cooperación Internacional subrayan la importancia de la colaboración global para abarcar desafíos apremiantes y promover un mundo más justo y equitativo. Abordan los OBJETIVO DE DESARROLLO # 1 Fin de la pobreza, # 8 Trabajo decente y crecimiento económico, # 10 Reducción de las desigualdades y # 17 Alianzas para lograr objetivos

De acuerdo con la metodología de evaluación, la ONG KNH obtuvo el reconocimiento, a través del Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado. Kindernothilfe es una organización no-gubernamental de cooperación para el desarrollo fundada en Alemania en1959. cuenta con una representación legal en el Ecuador, a través de una Oficina de Coordinación Nacional (Kindernothilfe E.V. KNH-Ecuador) quienes promueven los objetivos y el accionar institucional en pro de los Derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias en regiones donde la vulneración es más latente.

1. Categoría EDUCACIÓN reconoce a individuos, organizaciones y proyectos que han hecho contribuciones significativas en el campo de la educación. Esto incluye iniciativas que promueven la igualdad de acceso a la educación, mejoras en la calidad de la enseñanza, programas de capacitación y proyectos de alfabetización que ayudan a cerrar la brecha educativa.

Los Premios Impulso en Educación destacan la importancia de la educación como un motor clave para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida. El premio aborda el ODS #4 Educación de Calidad, #10 Reducción de desigualdades y # 17 Alianzas para lograr objetivos

La Ph.D. Lida Barba, vicerrectora Académica de la Unach, entregó el premio a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso Ecuador, a través de su director, el Dr. Felipe Burbano De Lara.

Al reconocer y celebrar a los galardonados, se espera dar paso a otros a seguir su ejemplo. Cada iniciativa, cada innovación y cada esfuerzo, por pequeño que parezca, contribuye de manera significativa a la construcción de un mundo mejor para las generaciones venideras.