Del 2 al 6 de octubre de 2023, estudiantes y docentes de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) participaron en el XXXII Congreso CONPEHT Sostenibilidad y Tecnología, en el Campus Casona de la Universidad Andrés Bello en Santiago, Chile.

Evento que se centró en presentar, analizar y evaluar investigaciones sobre distintos aspectos de la actividad turística, políticas públicas, estrategias empresariales, y en general diversas experiencias y contextos turísticos que contribuyan a desarrollar un TURISMO SOSTENIBLE, RESPONSABLE, COMPETITIVO E INTEGRADOR.

De la Unach, asistieron el Eco. Patricio Sánchez Mag., decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, el Ing. Víctor Velasco Ph.D., director de la carrera de Turismo. Cuatro estudiantes con los mejores promedios: Joyce García de Sexto semestre, María Belén Sempertegui de Séptimo semestre, Isabel Valla y Wellington Chávez de Octavo semestre, a través de una beca por estancia corta, ofertada por la Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales. Paula Moreno y Silvia Aldaz, docentes de Turismo, también asistieron, por medio de una beca de capacitación docente.

Durante el XXXI congreso Conpeht se realizaron Conferencias, paneles, presentaciones, foros, talleres, actividades sociales, actividades solidarias, Concursos de investigación, tecnología y gastronomía para estudiantes, Concurso de Innovación Educativa para académicos y Congreso de Investigación Turística para investigadores. Eventos organizados con la finalidad de transmitir conocimiento de las comunidades educativas y Universidades Turísticas de América Latina y el Caribe.

Los estudiantes participaron en el Concurso de Investigación Estudiantil CONPEHT, con dos proyectos; el primero: Turismo educativo como fomento a la sostenibilidad en los Andes Ecuatorianos, lo presentaron Joyce García y María Belén Sempertegui y se centra en la interacción de los turistas y viajeros con el entorno de la parroquia Cebadas, lo cual creará conciencia sobre la importancia de preservar los recursos naturales y culturales para las próximas generaciones. “No solo se trata de disfrutar los atractivos turísticos, sino también llevarse experiencias que les permitan conocer la riqueza ambiental, cultural e histórica”.

El segundo: Participación comunitaria para la sostenibilidad turística del centro histórico de la ciudad de Riobamba, 2023, de Wellington Chávez e Isabel Valla, que centran su análisis a partir de indicadores establecidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT), alrededor de tres dimensiones: acceso de la comunidad a información relacionada con sostenibilidad turística, impacto de la información y acciones que determinan la participación comunitaria en el desarrollo turístico.

Los universitarios nos contaron su experiencia y resaltaron la importancia de participar en las convocatorias a becas. “Es una oportunidad para viajar, conocer y adquirir nuevos conocimientos. Esperamos que más estudiantes puedan aplicar y asistan a más congresos internacionales”.

Revisa las convocatorias a becas aquí: BECAS Y OPORTUNIDADES DE MOVILIDAD