El 18 de septiembre de 2019, el Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., rector de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), con el decano de la facultad de Ingeniería, Ing. Patricio Villacrés Ph.D., el director de la carrera de Ingeniería Civil, Ing. Tito Castillo  Ph.D., y el Ing. Marcel Paredes Mag., docente de Ing. Ambiental realizaron una visita a la casa modelo que la empresa de prefabricados de la Unión Cementera Nacional (UCEM S.A.) entregará a la Unach, para realizar la investigación pertinente en las áreas de prueba de materiales, resistencia, cuidado del medio ambiente, antes de ser puestas al servicio de la comunidad.

La compañía “Unión Cementera Nacional, UCEM S.A.”, es una empresa, cuyo objetivo es fortalecer la industria cementera nacional y reflejar en el mercado una mayor capacidad de producción y venta. En el 2014, la compañía inició el proyecto “Prefabricados”, contemplando la venta de piezas prefabricadas de hormigón; específicamente paneles macizos, aligerados estructurales o de fachada, así como, losas alveolares para la construcción de todo tipo de edificaciones comerciales o industriales, viviendas y oficinas.

El Ing. Marcel Paredes Mag., docente de Ing. Ambiental, indicó que la Compañía ha decidido trabajar con la Unach para que los estudiantes puedan realizar todo tipo de estudios en pro de la producción de piezas prefabricadas de hormigón, para ello, “entregarán en comodato una vivienda tipo de 62 prefabricada, para que los universitarios desarrollen actividades de investigación. De igual manera, los miembros de UCEM S.A. nos facilitarán información, medios necesarios para realizar la investigación en materiales prefabricados y de construcción que produzca la empresa. A cambio, la Universidad reportará anualmente los resultados que se vayan obteniendo”.

Al ser un requerimiento necesario conocer el material, habitabilidad de las construcciones prefabricadas; los estudios que se van a realizar otorgarán soluciones de calidad a la sociedad. Por ende, la Unach y UCEM S.A. firmarán un convenio específico de cooperación interinstitucional y desarrollo de investigación, con la finalidad de mantener a flote iniciativas de interés mutuo, en los campos de cooperación académica, científica y tecnológica con los requerimientos necesarios, como: programas, proyectos y actividades de investigación de vivienda, elementos prefabricados y materiales de construcción.

Hasta el momento están involucrados 10 docentes que han trabajado para sellar este convenio, que se centrará en la facultad de Ingeniería con la carrera de Ingeniería Civil, en las asignaturas de Ensayo de Materiales I, Ensayo de Materiales II, Resistencia de Materiales I, Resistencia de Materiales II, Análisis Estructural I, Análisis Estructural II, Diseño de Estructuras de Concreto Reforzado I, Diseño de Estructuras de Concreto Reforzado II, Técnicas de la Construcción I, Técnicas de la Construcción II, Instalaciones Sanitarias, Dinámica de Estructuras, Formulación de Proyectos, Diseño de Estructuras de Acero I, Diseño de Estructuras de Acero II, Cimentaciones y Obras Civiles I, Cimentaciones y Obras Civiles II, Tratamiento de Aguas, Manejo de Residuos Sólidos y Fiscalización y control de obra. También, participarán las Carreras que dentro de la Facultad tengan ámbito de acción con UCEM S.A. y que corresponden a las líneas del conocimiento como, por ejemplo, Ingeniería Ambiental.

La Academia se está involucrando, tanto en la esfera pública como la privada, con la finalidad de que se evidencie como la educación se centra en el ser humano y garantiza su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos y al medio ambiente; siendo participativa, estimulando el sentido crítico en los estudiantes, la iniciativa individual y comunitaria, el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

Datos:

1 vivienda comodato de 62 para investigación