La Universidad Nacional de Chimborazo brinda asistencia personalizada y gratuita en áreas de dislexia, disgrafia, disortografía, discalculia y procesos cognitivos a niños y niñas de Unidades Educativas fiscales de Chimborazo.

Esta idea surge en el 2017 con los estudiantes de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Pedagogía de las Matemáticas y la Física y Psicopedagogía, quienes formaron aulas de apoyo para niños con problemas de aprendizaje. Debido a la acogida, en el 2018 se crea el Primer Consultorio Psicopedagógico Gratuito de la Unach, con 66 Unidades Educativas Fiscales, donde se atendieron a 380 estudiantes del Distrito 3: Riobamba – Chambo.

En este año, los estudiantes de Séptimo semestre de la carrera de Psicología Educativa de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, a través del Consultorio Psicopedagógico, brindarán asistencia personalizada y gratuita a niños y niñas, de 7 a 12 años de edad, de 21 Unidades Educativas Fiscales del Distrito 5: Guano – Penipe, que presenten dificultades específicas en el aprendizaje.

Amparo Cazorla Ph.D., decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, felicitó a los estudiantes por su trabajo

Para hacer uso de este servicio, los pacientes deberán estar matriculados en las instituciones beneficiarias, el docente tendrá que remitir una orden de apoyo psicopedagógico DECE-UDAI y debe presentarse con una autorización de los representantes legales gestionados por la Unidad de Apoyo a la Inclusión (UDAI).

Los universitarios tendrán que cumplir 120 horas dentro de los establecimientos educativos y 40 horas en el Consultorio, con el fin de agendar citas a todos los beneficiarios e impartir estrategias para docentes y padres de familia, con base el Plan de Intervención Psicopedagógico que deben diseñar para cada institución.

Carmen Navas Mag., líder del proyecto

La Unach trabaja para formar universitarios con conocimientos enfocados a la mejora continua de la sociedad. Por medio de este proyecto se trabaja para fomentar el bienestar académico y emocional en los niños y niñas, mediante estrategias psicopedagógicas que contribuyan a su desarrollo integral.

El Consultorio Psicopedagógico está  ubicado en las instalaciones del campus “La Dolorosa”, con atención de lunes a viernes de 08h00 a 13h00 y de 14h30 a 18h30.

Datos:

• En el 2018, se atendieron 380 estudiantes de 66 Educativas Fiscales del Distrito 3: Riobamba – Chambo
  • En el 2019, 21 U.E. Fiscales del Distrito 5: Guano – Penipe forman parte del proyecto.
  • Se beneficiará aproximadamente a 100 niños/as con Dificultades Específicas en el Aprendizaje
  • Estudiantes de 3 carreras realizan vinculación con la sociedad en el Consultorio
  • Los universitarios deben cumplir 160 horas de vinculación con la sociedad.