El 3 de julio de 2018, el Vicerrectorado Administrativo y la Comisión de Ejecución del Proyecto Poncho para la Internacionalización de la Universidad Nacional de Chimborazo, realizaron una jornada de conferencias magistrales sobre orientaciones epistemológicas, filosóficas y aplicadas de la educación superior ecuatoriana y su relación con el mundo.

Lic. Lucía Novillo integrante del Proyecto PONCHO, financiado por el Comisión Europea, presenta a los conferencistas

El evento fue parte de las Primeras Jornadas de Internacionalización de la Unach, que busca sensibilizar a la comunidad universitaria de las nuevas perspectivas globales de los procesos académicos, investigativos y de vinculación, mediante una gestión que involucre la identidad ecuatoriana y local, los saberes ancestrales y la ciencia moderna, integrados con otras universidades e instituciones de América Latina y el resto del planeta.

La primera conferencia la desarrollo el Dr. José Parco Yuquilema, quien explicó la experiencia del origen y futuro funcionamiento de la Universidad Comunitaria Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, un proyecto creado para integrar los conocimientos científicos occidentales con los andinos, desarrollando programas académicos que relacionen todas las culturas del país.

Dr. José Parco Yuquilema, disertó sobre la Universidad Comunitaria Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas

Además, en horas de la tarde, se realizó el “Taller de internacionalización del Microcurrículo”, con la participación de los docentes seleccionados por cada facultad, como parte de la profundización del modelo que permitirá crear competencias y actitudes en los profesionales graduados en la institución, para conocer y desenvolverse en el mundo globalizado.

Las jornadas de internacionalización continuarán el jueves 5 de julio, con la “Feria de oportunidades de movilidad y actividades lúdicas y artísticas internacionales”, que tendrá 24 stands, en el Coliseo institucional del Campus Norte; y, las Charlas sobre oportunidades de movilidad, presentadas por Embajadas y organismos internacionales, que funcionan en Ecuador, en el auditorio de Ciencias Políticas y Administrativas.