El 4 de julio de 2018, la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo, inauguró el II Congreso Internacional “Desarrollo y Ciudadanía en el Siglo XXI”, coorganizado por todas las carreras que la conforman: Comunicación Social, Contabilidad y Auditoría, Economía, Ingeniería Comercial, Gestión Turística y Hotelera y Derecho.

La Ph.D. Anita Ríos Rivera, vicerrectora administrativa de la Unach, al inaugurar el evento recalcó que “la internacionalización es uno de los indicadores que hoy nos evalúa el Ceaaces y esta facultad está cumpliendo con este evento, que implica la transferencia del conocimiento, sin fronteras, dentro del contexto de la globalización, es una oportunidad para compartir ciencia y crear grupos de investigación con pares internacionales, para solucionar problemas mundiales”.

Ph.D. Anita Ríos Rivera, vicerrectora administrativa de la Unach

Por su parte, la Eco. María Eugenia Borja, decana subrogante de la facultad organizadora, manifestó que “es importante la organización de este evento porque a través de ellos podemos internacionalizar nuestra institución, que no es únicamente la movilidad de los docentes y estudiantes, sino también el intercambio cultural y de conocimientos e investigaciones de otras latitudes y experiencias”.

Eco. María Eugenia Borja, decana subrogante de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas

Para explicar los lineamientos del Congreso, intervino el Ph.D. Gerardo Nieves Loja, quien informó que se presentarán diecisiete ponencias de docentes locales y siete internacionales, “con la finalidad de socializar las investigaciones de los compañeros docentes de la Unach y enriquecernos de los estudios de profesionales de otras naciones, de manera que las ponencias que se impartirán nos ayudará en nuestro quehacer investigativo como docentes y estudiantes”.

Ph.D. Gerardo Nieves Loja, creador de la iniciativa en 2017

Los expositores de España, México, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Perú y Ecuador, desarrollarán sus trabajos científicos hasta el 6 de julio y los alumnos inscritos podrán acceder a una certificación, si cumplen una asistencia mínima del 90 por ciento y la entrega de un trabajo autónomo investigativo que deberán entregar hasta el 20 de julio de 2018.

De esta manera, la facultad comparte experiencias internacionales y nacionales con la comunidad universitaria, inspirando nuevas perspectivas investigativas globales, que estarán al alcance de docentes y estudiantes con la publicación de las veinticuatro ponencias como capítulos de un libro con el sello de la Editorial de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Dr. Damián Gibaja Romero, de la Universidad de Puebla, expuso la primera conferencia sobre la “Asignación de viviendas subsidiadas en París”