El 5 de junio de 2018, la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo recibió en comodato un bien inmueble por parte del Municipio de Riobamba, con el fin de iniciar el funcionamiento del Centro de Capacitación, Transferencia Tecnológica, Producción y Servicios (CETTEPS-Unach), para desarrollar una industria de alimentos en donde se producirá y se exportarán productos agrícolas, cárnicos y balanceados, con altos estándares de calidad.

Rector de la Unach agradece a nombre de la institución por el comodato

El Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Unach, realizó un análisis de las gestiones que se plasmaron en el comodato a treinta años firmado, rescatando el trabajo técnico “que se ha venido desarrollando desde la facultad de Ingeniería”, las versiones del proyecto desde la propuesta hasta concretar en el inicio de las actividades del Centro, “mucho trabajo, pero eso es lo que tenemos que hacer”, enfatizó la primera autoridad.

Ph.D. Patricio Villacrés, decano de Ingeniería y promotor del proyecto

Por su parte, el Ph.D. Patricio Villacrés Cevallos, decano de la facultad de Ingeniería, manifestó que el apoyo municipal “nos fortalece y nos motiva a seguir trabajando, a pensar en un colectivo y no en el individualismo, que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de aplicar sus conocimientos y de dar servicio social, que puedan vincularse con proceso productivos y de investigación, gracias a docentes de altísimo nivel académico, necesitamos simplemente este espacio para aplicar lo que construimos en el aula”.

Por el GADM de Riobamba, intervino el Ing. Fernando Núñez, vicealcalde de la ciudad, quien enfatizó que actualmente se comprende “cuál es el rol que tienen cada una de las diferentes instituciones, de entender que el desarrollo de nuestra ciudad no se lo hace individualmente: la Academia o el Municipio o las cámaras solas, lo hacemos todos en conjunto”.

Ing. Fernando Núñez, vicealcalde de Riobamba

Los beneficiarios directos serán los productores agrícolas y ganaderos de Riobamba, Chimborazo y la Zona 3, quienes recibirán el asesoramiento de los investigadores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, tienen una puerta abierta para hacer prácticas preprofesionales, para relacionarse con pequeños y medianos productores e implementar modelos de gestión, en base al Plan de Capacitación, Intercambio de Saberes y Transferencia Tecnológica, elaborado por la Unach.

Decano de Ingeniería guía en la primera visita al bien inmueble del comodato
Los beneficiarios también acudieron al evento y visitaron las instalaciones
Los productos agrícolas y ganaderos serán industrializados para obtener beneficios adicionales sobre la actual producción