El 5 de junio de 2018, las carreras de Psicología Educativa y Psicopedagogía, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, desarrollaron el primer taller denominado “Rutas y protocolos de intervención ante la presencia de abuso y violencia sexual en las y los estudiantes de instituciones educativas”, con el objetivo de crear competencias en los futuros maestros sobre este problema social.

El Dr. Claudio Maldonado da la bienvenida a los talleristas

Frente a ello, el director de las especialidades, Dr. Claudio Maldonado, expresó su satisfacción por la calidad de los eventos planificados por la Universidad Nacional de Chimborazo por su vigésimo tercer aniversario, dentro de los cuales el taller constituye un trabajo importante para los docentes y estudiantes de Psicología Educativa y Psicopedagogía.

El director de carrera recalcó que los proyectos emprendidos son parte de un compromiso de todos los universitarios para generar una cultura de calidad, mediante el “trabajo en equipo, el trabajo mancomunado, desprendido y el interés y predisposición por parte de ustedes permite que estas actividades planificadas con la Comisión de Carrera, en la cual son partícipes distinguidos maestros, se desarrollen de la mejor manera”.

El Mgs. Hugo Chávez reconoció el trabajo de la Unach

Por el Distrito de Educación Chambo Riobamba, su directivo principal, el Mg. Hugo Chávez, reconoció el trabajo de la Unach manifestó que “el sacar fuera lo que la persona tiene, me parece que es el alma de la Psicología, de la Psicopedagogía todavía más y en ese sacar fuera aparece la sociedad (…) por lo tanto ustedes tienen la obligación de maravillarse con los escenarios que tienen ir apareciendo y tener la capacidad de asombro para leer los signos de los tiempos”.

Mgs. Cateherine Granizo coordinó la actividad de los talleres

Finalmente, la Mgs. Catherine Granizo, directora de prácticas preprofesionales, organizó a los seis talleres que participaron en la capacitación, mediante grupos de estudiantes y docentes, cada uno de ellos trabajaron en las rutas y protocolos de intervención en el sistema educativo medio. De esta manera, los profesionales formados en la universidad acceden a un espacio de construcción de conocimientos, que permite el mejoramiento de la preparación técnica, como parte de la respuesta de la Academia a los problemas sociales.