El 9 de julio de 2018, el Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes (ICITS), en una noche de gala presentó seis libros con las investigaciones realizadas por los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo y presentadas en el V Workshop 2018, en doce de las dieciséis líneas de investigación que desarrolla la institución, gracias a los estrictos protocolos de revisión por pares evaluadores externos e internos.

Las autoridades universitarias y de las facultades acompañaron a los investigadores en el lanzamiento de los libros científicos

El Ph.D. Gerardo Nieves Loja, coordinador de la Unidad de Publicaciones y de Propiedad Intelectual (UPPI), dio la bienvenida al evento, señalando que “estos espacios fomentan, en cada uno de nosotros, el amor a la investigación y el compromiso con la publicación científica”, elementos que permitirán proyectar a la universidad en el mundo, señaló.

La Ph.D. Margarita Pomboza Floril, directora del Icits, presentó las obras: “Informática, TICS y Educación Superior”; “Crecimiento Económico y Humano. Casos de estudio en Ecuador”; “Comunicación, Género y Construcción Social”; “Ciencias, Medio Ambiente y Biodiversidad”; “Didáctica, Resultados y Experiencia de Aprendizaje en la Educación Superior”; y “Salud y Prevención, Casos de Estudio”.

La Directora del área de ciencias en la Unach, explicó que “al inicio tuvimos setenta y tres manuscritos en doce líneas de investigación, de los cuales pasaron a la segunda etapa cincuenta y ocho, obteniendo al finalizar la última revisión 25 trabajos”, los cuales cumplen con los parámetros éticos, formales y de profundidad científica para resolver problemas en la zona de planificación 3, que se publican como capítulos de libros.

Por los autores, intervino la Ph.D. Lorena Molina, quien enfatizó que “el rol de las universidades en la búsqueda de soluciones que den respuesta a las necesidades y demandas de la comunidad, la sociedad y el país, constituyen premisas para desarrollar la investigación en el sistema de educación superior de Ecuador”, retos que deben asumir los docentes.

Ph.D. Lexinton Cepeda Astudillo, vicerrector de Posgrado e Investigación, realiza el brindis

Finalmente, el Ph.D. Lexinton Cepeda Astudillo, vicerrector de Posgrado e Investigación, al realizar el brindis, reconoció a los investigadores por su “sacrificio intelectual y generoso, por ver cada vez más grande a nuestra universidad”, trabajo plasmado en las seis obras del V Workshop 2018, que suman once libros en lo que va del 2018 y doce más se encuentran en revisión.

El ensamble de la Casa de la Cultura, “Guambras Guitarristas” amenizó la noche de gala