El 1 de agosto de 2018, la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías presentó el número cinco de la revista científica Chakiñan, que abarca las investigaciones originales en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, con la presencia de las autoridades universitarias, docentes investigadores y estudiantes.

Las autoridades universitarias, docentes investigadores y estudiantes se reunieron para la presentación del No. 5 Revista Chakiñan

Amparo Cazorla Basantes, Ph.D., decana de la facultad, dio la bienvenida a los asistentes, enfatizando que “la revista está indexada en Latindex y responde a procesos complejos y sistémicos de investigación, que constituye parte de la naturaleza de la Academia”, lo que ha permitido a la publicación ser un referente institucional e incrementar su impacto científico con artículos de docentes universitarios, ecuatorianos y de América Latina.

Amparo Cazorla Basantes, Ph.D., decana de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías

En este sentido, Pedro Carretero Poblete, Ph.D., director de Chakiñan, resaltó que “la revista, en poco más de un año indexó, a base de un trabajo muy sacrificado, y estamos a la espera de que Scielo Ecuador nos comunique si hemos sido incluidos en su catálogo o no”, lo que constituye la segunda meta de los investigadores, una vez que en enero de 2018 fueron catalogados dentro del índice Latindex, proyectándose a futuro a integrar una de las bases de datos más importantes del mundo: Scopus.

Pedro Carretero Poblete, Ph.D., director de Chakiñan

Por su parte, María Angélica Urquizo, Ph.D., editora ejecutiva de la revista, dio a conocer todas las investigaciones que pueden ser leídas en la página web https://www.chakinan.unach.edu.ec; mientras que la señora vicerrectora administrativa Anita Ríos Rivera, Ph.D., expresó que “la facultad está cumpliendo una de las funciones primordiales de la educación superior, el generar conocimiento”.

Anita Ríos Rivera, Ph.D., vicerrectora administrativa

También intervino el señor vicerrector de Posgrado e Investigación Lexinton Cepeda Astudillo, Ph.D., quien solicitó a los estudiantes, docentes e investigadores “a presentar sus propuestas” para las siguientes publicaciones, como la que presentó la Ing. María Yolanda Guamán, con el tema: “Camélidos andinos wiwakuna Tawantinsuyu runakunapak kawsaypi”, en el cual explicó la naturaleza simbólica, económica y la cosmovisión andina sobre los camélidos.

Lexinton Cepeda Astudillo, Ph.D., vicerrector de Posgrado e Investigación

De esta manera, el presente número de la revista tiene diez artículos, seis de Ecuador y cuatro internacionales de Colombia, México, Corea del Sur y Chile; entre ellos, se encontrará una investigación en kichwa, dos en inglés y siete en español. Además, tiene asegurados artículos para los dos siguientes números, de diciembre de 2018 y de abril de 2019, razón por la cual los investigadores que proyecten enviar sus trabajos, podrán verlos publicados en el número de agosto de 2019.

Ing. María Yolanda Guamán, presentó la ponencia “Camélidos andinos wiwakuna Tawantinsuyu runakunapak kawsaypi”