El 21 de junio de 2019, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte de la facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, desarrolló una actividad deportiva en conmemoración del Día Internacional del Yoga, en el coliseo institucional del campus “Edison Riera”.

La Directora de carrera, Edda Lorenzo Ph.D, manifestó que “el yoga es más que una actividad física, citando las palabras de uno de los practicantes más famosos, B.K.S Iyengar: el yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias”.

En lo que concierne a la filosofía yoguica, se marca algunas fechas importantes en el calendario y una de ellas es el solsticio de verano que tiene lugar el 21 de junio. Los solsticios significan un punto de inflexión importante para el Sol con relación a la Tierra, marcando un gran momento de luz en nuestro planeta, es decir, un momento perfecto para purificar mente, alma y cuerpo.

La coordinación del evento estuvo a cargo de los docentes y estudiantes de la carrera, en conjunto con las instituciones que trabajan para crear conciencia sobre el cuerpo y las formas de alcanzar mayor bienestar, como el Centro de Yoga Fateh, Bienestar Integral y sus tres instructoras Nav Mantra, Fatehjot y Fatehdeep.

Darwin Guaranga, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte, indicó que “estas actividades son sumamente importantes, ya que en la ciudad de Riobamba no se practica mucho el Yoga, entonces se convierte en una oportunidad para conocer y abrir puertas a otro tipo de conocimiento”.

Finalmente, la Directora de carrera señaló que: “estas actividades se están organizando dentro del marco de celebración de los 24 años vida académica de la institución, como también de los 50 años de la facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías”. La Unach, especialmente  la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte, está trabajando con el fin de continuar generando espacios que promuevan el bienestar integral de la comunidad universitaria y el público en general.