El 18 de junio de 2019, se desarrolló la I Conferencia en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, en el auditorio Institucional de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), evento que contó con la participación de ponentes reconocidos a nivel nacional e internacional, como Bruno Valarezo, gerente general de Kradac, empresa de Transportes Urbanos de Loja.

Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., rector de la Unach

El Ing. Bruno Valarezo se dirigió a los estudiantes de las carreras de Tecnologías de la Información e Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, con la temática “Desarrollo de Tecnología para la Movilidad Urbana”.

Por otra parte, el ponente dio a conocer el servicio que brinda “Ktaxi”, sistema que ayuda a las 12 ciudades del país a movilizarse cuando solicitan servicio de taxi. “En la ciudad de Riobamba, por ejemplo, tenemos un convenio con la Federación Nacional de Taxis, aportando con nuestro sistema a imagen de ellos, estos acuerdos nos han permitido expandirnos en el mercado”.

Ing. Bruno Valarezo, gerente general de Kradac, empresa de Transportes Urbanos de Loja.

Los servicios que se han implementado es que las personas carguen la batería de celular o utilicen el sistema de internet para llamar un taxi.

Andrés Caina, estudiante de la carrera de Tecnologías de la Información, señaló que “estos eventos dejan un gran aporte académico porque destacan el área de las bases de datos, las tecnologías hospots en el contexto de las comunicaciones inalámbricas, ya que es un lugar que ofrece acceso a Internet, a través de una red inalámbrica github, que nos ayuda para reutilizar códigos”.

Andrés Caina, estudiante de la carrera de Tecnologías de la Información.

Mientras que, el Ing. Jorge Delgado, director de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, manifestó que por motivo de los 24 años de aniversario de la universidad, las carreras de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones han realizado un evento académico denominado: “Las primeras conferencias de las tecnologías de la Información”, “es importante recordar que en la actualidad la tecnología se constituye en la base para el desarrollo empresarial, escuchamos a diario el termino transformación digital y es básicamente como la tecnología está orientada en los últimos años y como se va insertando”.

Ing. Jorge Delgado, director de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación.

“Si tienen una idea de emprendimiento anímense hacerla, buscar diferentes organismos que puedan ayudar a evaluar esa idea y a darle una mejor forma, al punto de hacerla madurar porque emprender esta bien pero no hacerla a ciegas sino con la ayuda de alguien que ya tenga experiencia en el tema, escuchar mucho e investigar sobre lo que deseamos realizar”, así lo sugirió el experto en Tecnología para movibilidad urbana; también, invitó a la ciudadanía a adaptarse y “comenzar a moverse de manera eficiente, colaborativa, eléctrica para no quedarnos atrapados en el tráfico con nuestro auto, hay que tomar otras opciones y acostúmbranos a utilizar bicicleta, autobús o taxi”.