Pedagogía de las Artes y Humanidades ele


Aprobación del CES : RPC-SO-37-1019-65014B02-NO.762-2016

Forma licenciados en Pedagogía de las Artes y las Humanidades que dominan los saberes de las artes y la cultura, con formación teórica-práctica para la gestión del conocimiento ejerciendo la profesión con responsabilidad social, respetando la interculturalidad, género e inclusión.

 

Modalidad: Presencial

Carrera : Pedagogía de las Artes y Humanidades

Título : Licenciado/a  en Pedagogía de las Artes

Carrera de : Pregrado

Nivel : Licenciatura

Duración : 9 semestres

 

Ing. Paulo Herrera Latorre. Ph.D.

Director de la carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades.  Leer más

Visión

La carrera de pedagogía de las artes será líder en la formación de profesionales emprendedores, competentes, con ética y humanismo, en base al desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación, investigación, acción y vinculación, conscientes de su identidad, con experiencias y saberes ancestrales,  que contribuyan a la preservación y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, con sujeción al Plan de Desarrollo Toda una Vida .

 

Misión

La Carrera de Pedagogía de las Artes,  forma profesionales que desarrollen la capacidad artística y creativa en la generación de artes plásticas como eje fundamental de la formación integral del individuo crítico, reflexivo, emprendedor, innovador, competente en el campo científico, tecnológico, artístico, con dominio teórico y práctico, que contribuyan al desarrollo económico, social y productivo del contexto local, provincial, regional y nacional, para garantizar el desarrollo sostenible con sujeción al Plan de Desarrollo Toda una Vida.

 

Recursos Gráficos

Marca         Presentación     

Perfil de ingreso

  • Capacidad de lectura comprensiva
  • Capacidad de razonamiento lógico
  • Capacidad de razonamiento abstracto
  • Facilidad para expresar o extraer aspectos de una situación problemática.
  • Observación y práctica de valores éticos y morales.
  • Actitud perseverante, persuasiva y laboriosa, emprendedor y con visión de futuro.
  • Habilidad para el uso y manejo de las TICs.
  • Disciplina y creatividad en los procesos de aprendizaje.

 

Perfil de egreso

Capacidades y actitudes de los futuros profesionales: 

  • Participación en proyectos de vinculación con la sociedad, promoviendo la difusión de saberes con el compromiso de contribuir al desarrollo social.
  • Genera espacios de aprendizaje para satisfacer las demandas educativas de la sociedad basándose en el respeto al medio ambiente con un permanente comportamiento ético.
  • Desarrolla la autonomía en la práctica profesional de manera reflexiva y crítica de conformidad con los postulados del buen vivir para la formación de valores emociones y actitudes con equidad y conciencia social.
  • Comprende la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.
  • Promociona comunidades de aprendizaje con otros docentes y relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contexto de desarrollo educativo.
  • Reflexiona y autoregula el accionar pedagógico y personal para generar ambientes motivadores e integradores con un sentido de responsabilidad social y ético del entorno educativo.
  • Fomenta la educación y diálogo de saberes mediante la difusión de conocimientos ancestrales y culturales para mejorar la calidad de vida de los pueblos.
  • Valora el patrimonio intercultural mediante la preservación cuidado y protección para darle identidad a la sociedad.
  • Trabaja en grupos cooperativos a través de proyectos educativos para el desarrollo cultural y socio económico de los pueblos con sostenibilidad.
  • Comparte saberes ancestrales a través de ponencias y talleres para ampliar los conocimientos, conservando la interculturalidad.
  • Integra a los diferentes componentes sociales a través de proyectos de vinculación para el fortalecimiento de la educación en las zonas rurales con respeto a la interculturalidad.
  • Difunde las diferentes manifestaciones artísticas del contexto por medio de talleres, conferencias y exposiciones para la globalización del patrimonio cultural intangible manteniendo su originalidad.

 

Dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento e investigación: 

  • Conoce teorías y modelos de la ciencia y la profesión a través de metodologías integradoras para concienciar sobre la importancia del arte y la cultura, con identidad nacional.
  • Utiliza la investigación para recuperar la identidad cultural sin perder su originalidad.
  • Desarrolla un proceso didáctico para gestionar una enseñanza que garantice la formación del profesional idóneo al servicio de la sociedad.
  • Identifica críticamente las diferentes manifestaciones artísticas como fuente de enriquecimiento cultural del patrimonio de los pueblos comprometidos con el rescate de los saberes ancestrales.
  • Domina técnicas artísticas y las aplica mediante procedimientos prácticos de planificación y diseño además contribuye a la transformación socioeconómica del contexto con equidad social.
  • Comprende los conocimientos y saberes de la región a través de vivencias y experiencias para contribuir al diálogo de saberes respetando la interculturalidad.
  • Domina los procesos de formación académica mediante metodologías integradoras para formar docentes competentes al servicio de la comunidad.
  • Domina procesos metodológicos multi e interdisciplinarios a través de la gestión del conocimiento y la profesión, para el incremento del valor social a sus acciones, constituyéndose en talento humano creativo y pertinente.

 

Manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos: 

  • Desarrolla valor y empoderamiento del rol docente como un líder
  • Planifica, implementa, acompaña, evalúa y retroalimenta los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la diversidad, propiciando aprendizajes significativos y pensamiento crítico a través de la utilización de recursos pertinentes.
  • Innova en el desarrollo de estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en diferentes contextos.
  • Diseña e implementa estrategias de enseñanza-aprendizaje en su área del saber para promover el desarrollo personal, profesional y social de los estudiantes y brindar igualdad de oportunidades hacia a la universalización de la educación.
  • Diseña estrategias de evaluación formativa al proceso educativo, formulando juicios de valor y toma de decisiones para resolver problemas pedagógicos.
  • Elabora y selecciona recursos didácticos para facilitar el desarrollo de operaciones cognitivas referentes a la materia y a los organismos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y a los trabajos o prácticas a realizarse.

Objetivo general

Formar docentes en el área de pedagogía de las artes y las humanidades mediante la formación disciplinar y pedagógico-didáctica, vinculando la academia con el contexto educativo, social y cultural, con una visión integral, inclusiva e intercultural, a través de metodologías integradoras del proceso enseñanza-aprendizaje de los saberes, que interaccionan con el campo de estudio. Contribuye a la universalización de saberes ancestrales, al respeto y cuidado del patrimonio cultural, material e inmaterial, dinamizando políticas sociales y culturales del contexto local, provincial, regional y nacional, para responder a los escenarios existenciales donde acontece su accionar educativo y la instauración de la filosofía del buen vivir.

 

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Proporcionar al estudiante conocimientos científicos, teóricos, técnicos y metodológicos sustentados en saberes ancestrales, a través de la conciencia y reconocimiento de cosmovisiones interculturales, de la diversidad en la construcción social de una realidad cambiante, compleja y universal.

 

A la pertinencia

Desarrollar en el estudiante competencias para entender y solucionar las necesidades de la realidad social para ejercer cualidades humanas, que le permitan crear, modificar y reformular conocimientos, valores, actitudes, emociones y habilidades requeridas para el ejercicio profesional de la pedagogía de las artes.

 

A los aprendizajes

Integrar en el estudiante el conocimiento teórico-práctico a través de metodologías y ambientes de aprendizaje adecuados, donde el aspecto pedagógico actúe como eje de articulación e integración de las distintas etapas de organización curricular dentro del maso, meso y micro currículo.

  • Docente.
  • Investigador
  • Artista

 

Sus funciones en escenarios laborales son los siguientes:

Docente:

Docente en Unidades Educativas: Cumplir con las políticas institucionales, ser líder ejemplar en sus comunidades, orientar a los estudiantes en la toma de decisiones, sobre su comportamiento y aprovechamiento académico, cumplir el horario cabalmente, entregar oportunamente los documentos que sean solicitados para las distintas dependencias internas o externas de la institución, velar por mantener en óptimas condiciones de aseo y preservación todas las dependencias de la escuela y sus enseres, velar por la seguridad y comodidad de los estudiantes a su cargo dentro del horario escolar, atender a padres de familia, ser diligente, eficiente y en lo posible dar soluciones.  Ser asertivo en la comunicación con ellos, asignando actividades que garanticen el orden de los estudiantes afectados por esta atención, orientar el proceso de aprendizaje en los estudiantes según las normas establecidas así como los enfoque y modelos pedagógicos adoptados por la institución entre otros.

 

Investigador: 

Su función es el recuperar y establecer nuestra identidad por medio de investigaciones y proyectos de rescate de la cultura, sus escenarios se dan en espacios reales e interculturales, donde se genera problemas sociales que deberán ser solucionados y difundidos, siempre en función de las características propias de las zonas representadas, con un pensamiento de nuestro territorio  visto  globalmente, y al mundo como nuestro territorio.

 

Artista: 

Desde el enfoque de un artista educador se puede considerar que sus funciones son las de representar y difundir todo el conjunto integrador de las bellas artes, sus escenarios están enmarcados dentro y fuera del aula de clases y entre sus competencias está el manejo de tecnologías de la información y la comunicación, dando lugar a manifestaciones artísticas de todo tipo, dichas manifestaciones pueden ser simbólicas de diferentes épocas y cultura.

Examen de grado o de fin de carrera (Examen complexivo)

 

Proyectos de investigación

 

Prácticas preprofesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.

Paulo Herrera pauloherrera@unach.edu.ec
Bayardo Vacabayardo.vaca@unach.edu.ec
Edwin Ríoserios@unach.edu.ec
Hugo Camposhcampos@unach.edu.ec
Marco Luceromlucero@unach.edu.ec
Roberto Villamarínrvillamarin@unach.edu.ec
Eduardo Silvajesiva@unach.edu.ec
Hernán Pailiacholpailiacho@unach.edu.ec

DOCENTE TUTOR
 
Nayela Martín
nmartin@unach.edu.ec