Nosotros ele

nosotros

La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) surge como un signo de transformación del pueblo de Riobamba, que luchó por tener una casa universitaria para formar profesionales que apoyen el desarrollo local; y, en ese marco histórico, desde 1995 ofertamos servicios educativos de calidad, liderando nuevos procesos científicos para convertirnos en líderes en nuestra zona de influencia de Ecuador.

La actual administración de la institución, centra su trabajo en crear procesos culturales de evaluación, para ofertar carreras pertinentes, generando relaciones nacionales e internacionales con todas las instituciones públicas y privadas, para planificar conjuntamente el progreso del país y enfrentar las necesidades formativas, los procesos de mejora permanente, promover la acción en equipo, la producción intelectual y el deseo de superación de los integrantes de la comunidad universitaria.

Así demostramos que nuestra Universidad, por el trabajo de todos sus integrantes y por el servicio que brinda a la región, merece estar dentro del Sistema de Educación Superior ecuatoriano.

Nicolay Samaniego Erazo, Ph.D.

RECTOR DE LA UNACH

 

Misión

Crear, desarrollar, transferir y difundir el conocimiento, los saberes y la cultura a través de la aplicación de procesos de formación académica, investigación y vinculación; bajo principios de pertinencia, integralidad, interculturalidad, equidad, preservación del ambiente, fortaleciendo el talento humano, para la construcción de una mejor sociedad.

Visión

Somos una institución de educación líder en la Zona 3 del Ecuador, con reconocimiento nacional y proyección Internacional.

ESTRUCTURA

Ver toda la estructura

Nuestro gobierno se ejerce jerárquicamente a través de los siguientes organismos y autoridades:

a) Honorable Consejo Universitario;

b) Rector;

c) Vicerrector Académico;

d) Vicerrector de Postgrado e Investigación;

e) Vicerrector Administrativo;

f) Consejo General Académico;

g) Consejo de Investigación;

h) H. Consejos Directivos de grado y postgrado;

i) Decanos; y,

j) Subdecanos

Rectorado

Misión :

Dirigir, coordinar, planificar, organizar y controlar la gestión estratégica de la universidad, mediante planes, programas, proyectos y procesos, orientados a impulsar el desarrollo de la formación, investigación y vinculación con la sociedad.

 

Rector

Es la primera autoridad ejecutiva de la Institución, ejercerá la representación legal, judicial y extrajudicial; preside el Consejo Universitario de manera obligatoria y los organismos señalados por el presente Estatuto y los reglamentos. Desempeñará sus funciones a tiempo completo con dedicación exclusiva; durará cinco años en su cargo y podrá ser reelegido consecutivamente o no, por una sola vez. 

 Ing. Nicolay Samaniego Erazo.  Ph.D. Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vicerrectora Académica

Es la autoridad institucional de índole académica responsable del macroproceso de gestión de formación de grado.

Dra. Ángela Calderón Tobar. Ph.D. Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado

Es la autoridad institucional de índole académica responsable del macroproceso de gestión de formación de grado.

Lic. Lexinton Cepeda. Ph.D  Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vicerrectora Administrativa

Es la autoridad institucional responsable del macroproceso de Gestión Administrativa, y los procesos y subprocesos que se deriven del mismo.

Dra. Anita Cecilia Ríos. Ph.D.  Leer más

RIOBAMBA SE INTEGRA AL MUNDO

En 2014, Riobamba fue declarada “Ciudad Universitaria”, un reconocimiento al trabajo, influencia y desarrollo, generados por sus instituciones de educación superior. La Unach, como parte de este proceso, promueve la internacionalización de la cultura, la producción científica y económica de su sede, que tiene características únicas para compartir con el mundo.

Riobamba fue fundada en el siglo XVI d. C. por la comunidad española, asentada en la antigua capital del pueblo americano “Puruháes”, que habitaron la región desde el siglo VI d.C. Actualmente, ocupa un territorio diferente, debido a la destrucción de la ciudad en 1797, expandiéndose desde el antiguo casco histórico hacia los cuatro puntos cardinales.

La ciudad auspicia una Agenda de Desarrollo Económico, en la cual se involucra nuestra universidad, para crear espacios agregadores de valor de la industria de alimentos y turismo, entre otros. Para responder a esta necesidad la Unach formó en 2018 la Red de Innovación y Emprendimiento junto a 7 universidades de la región. Una de nuestras propuestas es industrializar y exportar los productos tradicionales como el chocho, quinua, amaranto y sangorache, plantas andinas que fueron investigadas por nuestros científicos, encontrando un importante potencial nutracéutico y biofarmacéutico.

258 597

Riobambeños

   

 Hub de Innovación y Emprendimiento                    Unidades de Producción Agrícola

7 universidades de 4 provincias                                 24 594                    

   

471 444

Hectáreas cultivadas

LA UNACH EN EL MUNDO

Con el paso del tiempo y la madurez alcanzada en 23 años de vida institucional, la Universidad Nacional de Chimborazo ha debatido sobre el concepto de internacionalización, tratando de responder a la pregunta ¿Qué modelo de internacionalización enmarcará nuestras acciones frente a los problemas de la globalización?

Enfoque centrado en la creación de una cultura institucional

Reformular lo currículos para formar profesionales globales

Movilidad docente y estudiantil para intercambiar culturas

Internacionalizar las relaciones colaborativas de investigación

NUESTROS CAMPUS

Campus Norte

Ubicado en la Av. Antonio José de Sucre, Km. 1 ½, vía Riobamba – Guano, es el campus más extenso de la Universidad Nacional de Chimborazo, en él funcionan tres de las cuatro facultades de la institución, además de las oficinas administrativas de rectorado, Vicerrectorado Académico, Vicerrectorado Administrativo, direcciones y departamentos de apoyo a los procesos de gestión.

Campus La Dolorosa

Es el campus histórico de nuestra universidad, ubicado en la Av. Eloy Alfaro y 10 de Agosto. Antiguamente fue un seminario de formación de religiosos, el cual se recibió en calidad de donación por Mons. Leonidas Proaño Villalba, obispo de Riobamba. Funciona en este campus la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación y sus direcciones.

Campus Centro

Es el campus más nuevo de la institución, ubicado en las calles Duchicela y Procesa Toa. En él funcionan las carreras de Arquitectura y Odontología, así como una oficina de atención de la Asamblea Nacional de Ecuador. Este campus tiene una de las edificaciones históricas más bellas de Riobamba, denominada “Casona Universitaria”, un edificio de principios del siglo XX.

NUESTRAS CARRERAS

La Unach oferta en 2018 treinta y un carreras, las cuales son parte de cuatro facultades, y cuentan además con el apoyo de dos centros

Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías

Es la unidad académica más antigua de la Universidad Nacional de Chimborazo, con 49 años de existencia, en la cual se realiza docencia, investigación, extensión y gestión universitarias, orientadas a formar profesionales, altamente capacitados con los conocimientos necesarios para analizar, interpretar y proponer soluciones a los problemas del aprendizaje y la educación, a través de actividades pedagógicas, didácticas y metodológicas.

12 carreras

Forman educadores

CARRERATITULO QUE OFERTANIVELES
Diseño GráficoLicenciado/a en Diseño Gráfico9
Pedagogía de la Historia y las Ciencias SocialesLicenciado/a en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales9
Pedagogía de las Ciencias Experimentales-Matemáticas y FísicaLicenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física9
Pedagogía de las Ciencias Experimentales-InformáticaLicenciado en Pedagogía de la Informática9
Pedagogía de las Ciencias Experimentales-Química y BiologíaLicenciado/a en Pedagogía de la Química y Biología9
Pedagogía de las Artes y las HumanidadesLicenciado/a en Pedagogía de las Artes9
Pedagogía de los Idiomas Nacionales y ExtranjerosLicenciado/a en Pedagogía del Idioma9
Educación BásicaLicenciado/a en Ciencias de la Educación Básica9
Educación InicialLicenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial9
Pedagogía de la Lengua y la LiteraturaLicenciado/a en Pedagogía de la Lengua y Literatura9
PsicopedagogíaLicenciado/a en Psicopedagogía9
Pedagogía de la Actividad Física y DeporteLicenciado/a en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte9
Facultad de Ingeniería

Ingeniería desarrolla procesos de gestión administrativa, académica, investigativa y de vinculación con la sociedad, formando profesionales humanistas, innovadores y emprendedores que contribuyen a la solución de los problemas del país; ofreciendo servicios educativos de calidad, capacitación permanente del personal, asignación de recursos para el sistema de gestión, desarrollando proyectos fundamentados en la ciencia, tecnología, cultura y ética.

7 carreras

Forman ingenieros

CARRERATITULO QUE OFERTANIVELES
Ingeniería en TelecomunicacionesIngeniero /a en Telecomunicaciones10
Ingeniería AmbientalIngeniero/a Ambiental10
Ingeniería CivilIngeniero/a Civil10
Ingeniería IndustrialIngeniero/a Industrial10
Ingeniería en Tecnologías de la InformaciónIngeniero/a en Tecnologías de la Información10
Ingeniería AgroindustrialIngeniero/a Agroindustrial10
ArquitecturaArquitecto/a10
Facultad de Ciencias de la Salud

Salud es una unidad académica y administrativa, que tiene como fin formar profesionales altamente calificados en las carreras de: Terapia Física y Deportiva, Laboratorio Clínico e Histopatológico, Psicología Clínica, Enfermería, Odontología y Medicina.

6 carreras

Forman trabajadores de la salud

CARRERA REDISEÑADATITULO QUE OFERTANIVELES
MedicinaMédico/a11
EnfermeríaLicenciada/o en Enfermería9
OdontologíaOdontólogo/a10
Terapia Física y DeportivaLicenciada/o en Terapia Física y Deportiva8
Laboratorio Clínico e HistopatológicoLicenciada/o en Laboratorio Clínico e Histopatológico8
Psicología ClínicaPsicólogo Clínico10
Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas

La unidad académica más joven de la universidad, la cual sustenta su trabajo en conocimientos científicos y tecnológicos, en la práctica de valores humanísticos, morales y culturales; de esta manera, aporta al progreso sustentable y sostenible de la sociedad y forma profesionales e investigadores en los campos jurídico, económico, contable, administrativo y de la comunicación social, con una sólida base científica, técnica, humanista y axiológica.

6 carreras

Forman profesionales en Derecho, Comunicación,

Ciencias Económicas y Administrativas

CARRERA REDISEÑADATITULO QUE OFERTANIVELES
Administración de EmpresasLicenciado/a en Administración de Empresas9
ComunicaciónLicenciado/a en Comunicación9
DerechoAbogado/a9
EconomíaEconomista9
Contabilidad y AuditoríaLicenciado en Contabilidad y Auditoría Contador Público Autorizado9
TurismoLicenciado/a  en Turismo9

CENTROS DE APOYO

 

Centro de Idiomas

Para graduarse en la Unach, es necesario que el estudiante tenga el certificado de suficiencia en un idioma extranjero (aprobación de 6 niveles), expedido por el Centro de Idiomas.

Sin embargo, se ofrece a los estudiantes la posibilidad de rendir el examen de ubicación.

El Centro de Cultura Física

Otra acción que debe realizar el estudiante cuando se matricula, es inscribirse en el Centro de Cultura Física, escogiendo una disciplina deportiva. Los deportes en los que puede inscribirse son:

Atletismo, Baloncesto, Danza, Defensa Personal, Fútbol, Voleibol; y, Natación.

BENEFICIOS ESTUDIANTILES   

Bienestar Estudiantil y Universitario

El Departamento de Bienestar Estudiantil y Universitario, es el organismo responsable de brindar un ambiente de respeto a los valores éticos, integridad física, psicológica y sexual de los estudiantes, docentes, servidores y trabajadores de la Institución; presta servicios de orientación vocacional y profesional, créditos educativos, becas, ayudas económicas, servicio médico-odontológico, entre otros.   Se puede contactar con los funcionarios, llamando al: (03) 3730880, ext.: 2206 o a través de la página de Facebook: Bienestar Estudiantil Universitario Debeyu.   Departamento Médico – Odontológico Es una dependencia conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales en salud (médicos, odontólogos, enfermeras y tecnólogo en laboratorio) cuyo objetivo es proporcionar con calidad atención médica, odontológica, laboratorio clínico y de enfermería dirigido a estudiantes, docentes, servidores y trabajadores de la Institución. Todos los estudiantes deben abrir su historia clínica para acceder a los servicios médicos que ofrece la institución.   Becas y ayudas económicas Una beca, es la subvención total o parcial otorgada por Universidad Nacional de Chimborazo a los estudiantes regulares que cursen sus estudios de grado en las carreras de la Universidad.   El monto económico mensual que se entrega, varía dependiendo del presupuesto anual y del número de beneficiarios de cada periodo académico. Se becan los mejores promedios por paralelo, de cada carrera. Al mejor promedio la asignación de beca total, al segundo mejor promedio una beca parcial.

348 becarios                                 508 becarios

Período 2017                             Período 2017 – 2018

Tipos de becas Resultados en participación en concursos académicos Resultados académicos y situación socio-económica Culturales investigación Deportivas Discapacidades Seguro de vida y accidentes Todos los estudiantes matriculados en la Unach reciben un seguro médico, frente a posibles accidentes e inclusive en casos de muerte, que constituye una ayuda económica y urgente que se entrega para los gastos que representan determinados hechos fortuitos.