Medicina ele

Aprobación del CES :

La carrera de medicina prioriza la formación integral de sus estudiantes, creando espacios para que en base a los nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos los profesionales puedan responder de manera adecuada a las demandas de la comunidad en el ámbito de su competencia para el beneficio de la población.

 

Modalidad: Presencial

Carrera : Medicina

Título : Medico General

Carrera de : Pregrado

Nivel : Tercer Nivel  

Duración : 14 semestres

 

Dr. Wilson Nina Mayacela. Ms.C.

Director de la carrera de Medicina Leer más

 

Visión

La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo, será una unidad académica líder en el sistema de educación superior, a nivel nacional e internacional, que forme profesionales con excelencia académica y humanística, comprometidos con el desarrollo sustentable y sostenible de la sociedad.

 

Misión

Formar profesionales médicos con bases científicas, humanísticas y axiológicas, que contribuyan a la solución de los problemas de salud de la población, para el mejoramiento de la calidad de vida.

 

Marca     Presentación     

Perfil de egreso

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?

  • Ejerce la profesión en base a la ética médica en la relación médico – paciente y en los procesos de investigación, enmarcándose en parámetros éticos, humanistas, vocacionales dentro de una atención integral con calidad y calidez.
  • Respeta las distintas cosmovisiones de la vida, las distintas dimensiones o ámbitos que definen la realidad del proceso salud – enfermedad, considerando la diversidad e interculturalidad del ser humano, defendiendo los derechos individuales, colectivos y de la naturaleza.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?

  • Comprende la naturaleza del lenguaje médico y la importancia de comunicarse de forma eficaz y eficiente en los distintos entornos en los que se desenvuelve.
  • Aplica los elementos teóricos y metodológicos para la puesta en práctica de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los distintos niveles de atención de salud local, regional, nacional, y en base a los diferentes contextos culturales y sociales.
  • Identifica la dimensión morfofuncional del ser humano desde su concepción y las bases de los procesos bioquímicos y celulares que participan en los estados fisiológicos o patológicos.

 

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?

  • Discute con criterio profesional documentos presentados en el idioma inglés.
  • Ejerce actividades administrativas y de emprendimiento en forma eficiente y eficaz de acuerdo a las necesidades de su entorno.
  • Toma decisiones con pensamiento crítico, creativo y complejo para solucionar problemas relacionados directa o indirectamente con la actividad médica, con enfoque multidisciplinario y priorizando el trabajo en equipo.
  • Aplica técnicas de aprendizaje autónomo y actualización de conocimientos.

 

Perfil de egreso

Información y comunicación para perfeccionar su formación médica y desenvolverse de forma adecuada en la vida profesional.

 

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?

  • Evalúa de forma integral los problemas de salud del individuo y orienta las actividades apropiadas según la atención primaria de salud para los distintos ciclos de vida del ser humano.
  • Diagnostica, clasifica, trata y/o refiere las enfermedades prevalentes en el adulto y controla de forma integral el proceso de envejecimiento de los individuos.
  • Utiliza con eficiencia las pruebas de gabinete y las interpreta de acuerdo al contexto clínico del individuo.
  • Identifica las opciones terapéuticas farmacológicas, individualizando la realidad de cada paciente, enmarcándose en la correcta prescripción y en la vigilancia farmacológica.
  • Aborda de forma integral la gestación, el parto, y el puerperio, sus complicaciones y manejo correcto del proceso de referencia.
  • Diagnostica, clasifica, trata y/o refiere las enfermedades prevalentes en el paciente pediátrico orientado a favorecer el crecimiento y desarrollo saludable de niños y adolescentes.
  • Utiliza de forma adecuada y pensamiento crítico los formatos, protocolos y documentos emitidos por el órgano rector de la salud en los distintos niveles de atención y considerando los distintas prestaciones de acuerdo a los ciclos vitales.
  • Diagnostica, clasifica, trata y refiere las emergencias médicas, de acuerdo a algoritmos y protocolos basados en evidencia, aplicando normas de bioseguridad y considerando el grupo etéreo.
  • Utiliza de forma correcta el sistema de referencia y contrareferencia en los distintos niveles de atención.
  • Aplica los cuidados paliativos en los pacientes con enfermedades terminales, crónicas y catastróficas con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.
  • Participa en tareas encaminadas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades en todos los niveles de atención con enfoque individual, familiar y comunitario, en base a determinantes de la salud de la población, políticas y marco normativo vigente con un enfoque preventivo.
  • Diseña, ejecuta y participa en proyectos de investigación en ciencias de la salud.

 

Perfil Profesional

  • Profesional conocedor de los aspectos de la salud comunitaria que inciden en la preservación de la salud, prevención de la enfermedad y en el manejo del paciente como un ser bio-psicosocial, capaz de reformar costumbres sanitarias y aplicar conceptos en educación para la salud, en su trato con la comunidad y el paciente, mostrando respeto por la multiculturalidad.
  • Diagnostica y trata adecuadamente las patologías más frecuentes de la práctica médica, demostrando valores éticos y humanísticos.
  • Desarrolla actividades de auto aprendizaje en forma activa, eficaz e independiente durante su ejercicio profesional.
  • Ejerce acciones administrativas y gerenciales en servicios y programas de salud.
  • Lidera equipos multidisciplinarios de salud.
  • Realiza el diseño, gestión, ejecución y evaluación de proyectos de investigación en salud.
  • Aplica y/o indica técnicas de medicina alternativa en la prevención y tratamiento de enfermedades.

 

Perfil de egreso Carrera (No vigente).

Servicios de salud pública , privada y mixta

Atención medica particular

Departamentos médicos y centros educativos de diferentes niveles

Administración de Instituciones de Salud Públicas y privadas

Investigaciones biomédicas en instituciones pertinentes

 

CONOCIMIENTOS QUE POSEE

TAREAS QUE EJECUTA

(RESULTADOS DEL APRENDIZAJE)

1.      Ser un profesional conocedor de los aspectos de la salud comunitaria que inciden en la preservación de la salud, prevención de la enfermedad, y en el manejo del paciente como un ser bio-psicosocial, capaz de reformar costumbres sanitarias, y aplicar conceptos en educación para la salud, en su trato con la comunidad y el paciente, mostrando respeto por la multiculturalidad.

2.      Diagnosticar y tratar adecuadamente las patologías más frecuentes de la práctica médica, demostrando valores éticos y humanísticos.

3.      Desarrollar actividades de auto aprendizaje en forma activa, eficaz e independiente, durante su ejercicio profesional.

4.      Ejercer acciones administrativas y gerenciales en servicios y programas de salud.

5.      Liderar equipos multidisciplinarios de salud.

6.      Realizar el diseño, gestión, ejecución y evaluación de proyectos de investigación en salud.

7.      Aplicar y/o indicar técnicas de medicina alternativa en la prevención y tratamiento de enfermedades.

 

1.      Auto dirige su aprendizaje a través de la actualización continua  y autoevalúa su práctica profesional, demostrando capacidad crítica y autocrítica para mejorar su perfil profesional y personal.

2.      Desarrolla estudios de investigación retrospectiva y prospectiva de las principales patologías del medio en que se desenvuelve, demostrando una actitud proactiva para la prevención, promoción y atención de la salud.

3.      Maneja las estructuras idiomáticas de un segundo idioma para comunicarse respetuosamente y mejorar el perfil profesional, utilizando la comunicación con fluidez y funcionalidad.

4.      Demuestra capacidad para la comunicación oral y escrita respetuosa y afectiva en el ejercicio profesional para establecer una adecuada interrelación con los pacientes, la comunidad y el equipo de salud.

5.      Utiliza las tecnologías informáticas demostrando dominio técnico, optimización de tiempo y criterio para la selección, para aplicarlo como apoyo a las diversas necesidades del área de salud, humanizando la práctica tecnológica.

6.      Analiza críticamente la problemática social, económica, política, cultural e ideológica del país, mediante la identificación e interrelación con su entorno para concienciar la realidad del sector de salud y proyectar cambios sociales positivos.

7.      Elabora la Historia clínica como resultado de la sólida aplicación de los conocimientos científicos médicos, el pensamiento analítico crítico, deductivo y sus interrelaciones con el contexto para realizar un adecuado diagnóstico que permita el tratamiento específico y pertinente.

Objetivo general

Formar profesionales médicos con compromiso ético, con saberes interculturales y competentes en los campos teóricos, tecnológicos, metodológicos e instrumentales, capaces de estudiar al hombre y su entorno desde una visión biológica, psicológica, social y epistemológica del constructivismo, conectivismo, pragmatismo y pensamiento complejo para transformar la gestión de la calidad en la atención médica y dar solución a los problemas de salud de la población, a través de los conocimientos científicos adquiridos: la investigación y la vinculación con la sociedad, entorno a la realidad local, zonal y nacional, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población en las dimensiones individual y colectiva, en el marco de la equidad, la inclusión y la innovación social.

 

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Formar profesionales médicos, con conocimientos teóricos y científicos, con competencias para el trabajo en equipo en donde se tomen una serie de procedimientos y metodologías clínico-quirúrgicas, epidemiológicas, en la solución de los problemas de salud que afectan al individuo, la familia y la comunidad,  mediante  la  aplicación de tecnologías, de la ciencias y la comunicación, así como estrategias de intervención, sustentado en el Modelo de Atención Integral de Salud, Familiar, Comunitario e Intercultural, para contribuir a alcanzar las metas del buen vivir.

 

A la pertinencia

Contribuir al desarrollo de la formación del talento humano nacional bajo estándares profesionales reconocidos desde un contexto social, cultural, político, económico y ambiental, respetando la interculturalidad y que su accionar con la comunidad sean parte del equipo de salud integral, capaces de generar proyectos de investigación, formación y vinculación, gestionando políticas de bienestar social basadas en el Plan Nacional del Buen Vivir, a través de la promoción de la salud, prevención y tratamiento de las enfermedades.

 

A los aprendizajes

Desarrollar  capacidades  para  realizar  diagnósticos  y  procedimientos prácticos,  mediante  espacios  como  aulas,  laboratorios  de  simulación, plataformas, redes sociales, escenarios reales de familia y comunidad que permitan el trabajo colaborativo, reflexivo y autónomo, articulando la teoría, la práctica y la investigación, consolidando la cultura, fortaleciendo la condición humana y la comunicación.

 

A la ciudadanía integral

Contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud con el aporte de médicos altamente calificados  que se distingan por la vocación profesional y ciudadana para la concreción del  buen vivir, la interculturalidad y el estado plurinacional, así como su compromiso ético con la salud de la población, con competencias en la toma de decisiones, resolviendo  los  problemas asociados a la comunidad a  través de la investigación y la  vinculación.

El médico puede trabajar en servicios de salud públicos, privados y mixtos, como: centros y subcentros de salud, hospitales cantonales y provinciales, hospitales, clínicas, ONGs, práctica privada y atención médica en consultorio particular.
 

Rol del médico como experto:

  • Toma de decisiones clínicas basadas en conocimientos, cualidades y habilidades, realizando funciones en distintos escenarios como consultas médicas generales en instituciones públicas y privadas de salud.
  • Diseña y ejecuta programas de medicina preventiva en la comunidad.
  • Propone mecanismos de vigilancia epidemiológica y seguimientos necesarios para el control de los programas de salud.
  • Realiza actividades de control diario de las consultas y registro estadístico de las enfermedades que se presenten en su consulta.
  • Elabora historias clínicas de los pacientes y de toda la comunidad donde se desempeña, llegando a realizar el análisis de la situación de salud de la comunidad.

 

Rol médico como comunicador:

  • Conoce la necesidad de que los usuarios estén informados sobre temas médicos, mejorando así la relación médico – paciente.
  • Orienta al paciente sobre la influencia de los determinantes de salud en la asimilación de conocimientos y su efecto sobre la salud de la persona, llegando a promover cambios de conducta en la salud del individuo enfermo.
 

Rol médico como gestor del conocimiento: 

  • Promueve la excelencia técnica y humanística en función de actitudes, formación y competencias, dentro y fuera del sistema formal.
  • Transmite conocimientos, desarrollo de habilidades a través de estrategias deliberadamente planificadas.
  • Enseña mediante el ejemplo de vida, a través de un proceso de modelamiento continuo en todos los actos de su vida.
 

Rol médico como gerente-directivo: 

  • Desempeña funciones de gerencia y administración en salud: dirige, programa, planifica, supervisa y controla todas las actividades del Centro de Salud a su cargo.
  • Asesora de manera permanente al equipo de gestión en la toma de decisiones en materias de atención médica en los diferentes niveles de atención y articulando la red asistencial, de acuerdo a la realidad local, regional y nacional.
  • Implementa y vela por el cumplimiento de las normas, planes, programas y políticas nacionales de salud fijados por el Ministerio de Salud Pública.
  • Lidera una adecuada coordinación y comunicación con la red de directores de los Centros de Salud, el Área de Salud y Unidades de Apoyo.

 

Examen de grado o de fin de carrera (examen complexivo)

 

Proyectos de investigación

 

Prácticas preprofesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesional.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.

MALLA CURRICULAR NO VIGENTE       

 “La malla curricular no vigente habilitada para el registro de títulos, se encuentra habilitada en el periodo académico abril – agosto 2019 a partir de tercer semestre”

 

MALLA ACADÉMICA CURRICULAR VIGENTE     

“La malla curricular vigente habilitada para el registro de títulos, se encuentra habilitada en el periodo académico abril – agosto 2019 únicamente primero y segundo semestre”

 

ACADÉMICA REDISEÑADA