El 5 de julio de 2018, el director de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo y el líder de los evaluadores del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), firmaron el acta de clausura del proceso de acreditación del entorno de aprendizaje de la carrera, con la presencia de la comunidad universitaria.

Autoridades universitarias junto a los evaluadores externos del Ceaaces

Los evaluadores realizaron la visita in situ para conocer a los estudiantes, docentes, autoridades, personal administrativo y la infraestructura académica de Medicina, desde el 2 de julio de 2018, verificando la calidad de la educación impartida por la institución en cuanto a los procesos académicos, investigativos, de vinculación y de gestión, como parte de la misión de formar profesionales médicos con bases científicas, humanísticas y axiológicas.

El Dr. Gonzalo Bonilla Pulgar, decano de Ciencias de la Salud, expresó que “no solamente estamos formando en la universidad profesionales de la salud, estamos creando equipos de salud e incentivando a nuestros estudiantes a que, en sus diferentes profesiones, lideren esos equipos”, garantizando, de esta manera, la confluencia de diversos saberes y cumpliendo con el Sistema Nacional de Salud.

Dr. Gonzalo Bonilla informa sobre los avances de Medicina

Por su parte, el Dr. Enrique Terán manifestó que “a nombre del Ceaaces y como coordinador del Comité de Evaluación Externa No. 3, quiero agradecer la acogida y la apertura que recibimos de la Universidad Nacional de Chimborazo, de la facultad de Ciencias de la Salud y de la escuela de Medicina, durante este período obligatorio de visita in situ”, solicitando que se haga extensivo el agradecimiento al trabajo a todas las personas relacionadas con la evaluación.

Una vez culminada la fase de la visita presencial, que permitió la interacción con los universitarios involucrados en el proceso previo de autoevaluación, la Comisión realizará un informe preliminar, el cual será presentado al Ceaaces, donde un equipo técnico revisa y se conoce en el pleno del Consejo, para la comparación y análisis de los resultados de todas las universidades.

Finalmente, los directivos firmaron el acta con la cual se concluye la revisión de documentación, de la infraestructura, de los procesos y las entrevistas a los actores de la formación médica en la universidad, lo cual constituye una evaluación global de las fortalezas y debilidades de la carrera, que espera acreditar como lo acaba de lograr Enfermería.