El 5 de julio de 2018, el Vicerrectorado Administrativo y la Comisión de Ejecución del Proyecto Poncho para la Internacionalización de la Universidad Nacional de Chimborazo, inauguraron la “Feria de oportunidades de movilidad y actividades lúdicas y artísticas internacionales”, con veinticuatro stands de organizaciones internacionales y nacionales que promueven estudios de pre y posgrado en el extranjero.

Las autoridades de la Unach presidieron la inauguración de la Feria

En el programa inicial, la Ph.D. Davinia Sánchez Macías, Presidenta de la Comisión de Ejecución del Proyecto Poncho, motivó a los estudiantes y docentes para que “aprovechen todas las oportunidades que se nos ofrecen en esta feria”, recalcando que conocer otras realidades son experiencias para enfrentar el mundo globalizado, el cual impulsa a prepararse como profesionales que puedan desempeñarse en cualquier latitud.

Intervino, además, la estudiante Michelle Cruz, de Gestión Turística y Hotelera, quien contó su experiencia en el concurso Le Grand Voyage, del cual fue una de las ganadoras, manifestando que recibió una beca para realizar una pasantía remunerada en Francia, como asistente de cátedra de español, agradeciendo a la universidad y a los docentes que la impulsaron a participar y obtener una experiencia valiosa para su formación.

Michelle Cruz, de Gestión Turística y Hotelera, contó su experiencia en el concurso Le Grand Voyage que le llevará a Francia

Por su parte, la Ph.D. Anita Ríos Rivera, vicerrectora administrativa de la Unach, inauguró la Feria, señalando que el evento es un aporte “al proceso de internacionalización, que es uno de los indicadores que nos exige el Ceaaces, queremos ofertar a la comunidad universitaria becas de las embajadas y agencias presentes, que suelen llegar a ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, pero que hoy abrimos estas puertas para nuestros docentes, estudiantes y personal administrativo”.

Ph.D. Anita Ríos Rivera, vicerrectora administrativa de la Unach, durante la inauguración de la Feria, además recibe un conjunto de libros del IAEN

Entre los stands participantes estuvieron: IAEN con su editorial Francois Houtart, quienes donaron publicaciones a la Unach; la Comisión Europea, las embajadas de Canadá, de Brasil, de la República Árabe Saharaui, de Bolivia, que presentó danzas tradicionales de su país; y organismos de cooperación internacional como el Cuerpo de Paz de Estados Unidos, así como los institutos de idiomas más reconocidos en el país, entre otros.

Diversos stands, como el presente de la embajada canadiense, informan a los estudiantes sobre las posibilidades de estudio en el exterior

Paralelamente, en el auditorio de Ciencias Políticas y Administrativas, se impartieron “Charlas sobre oportunidades de movilidad”, presentadas por embajadas y organismos internacionales que funcionan en Ecuador, como los delegados de la Embajada de Canadá, del Proyecto Erasmus + de la Comisión Europea y de la República Árabe Saharaui, quienes presentaron las realidades de la educación de sus países, para motivar la formación internacional de los estudiantes y docentes.

Las charlas sobre oportunidades de movilidad internacional permitieron conocer las formas de estudiar en el exterior

Personal administrativo, estudiantes y docentes presenciaron la presentación de danzas bolivianas