El 11 de octubre de 2018, en el auditorio del Hospital General Docente de Riobamba, la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo, presentó el Libro “Medicina en imágenes. El quehacer de los equipos de salud en Chimborazo”, una obra de investigación impulsada en conjunto con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud.

El Dr. Rodrigo Fiallo, integrante del equipo investigador de la Espoch, informó que “el trabajo mancomunado de las dos fraternas universidades de Chimborazo, permite realizar esta investigación y ponerla al servicio de la salud de la provincia, un estudio gráfico que resalta el trabajo de los equipos de salud, no solo de los médicos sino de todos los profesionales involucrados en el proceso de atención sanitaria”.

El Dr. Gonzalo Bonilla Pulgar, decano de la facultad de Ciencias de la Salud, explicó que “la idea surge hace varios años atrás, cuando se produce la implementación del Modelo Integral de Salud e inmediatamente ocurren ajustes. Por ello, muchos profesionales que van a trabajar en el primer nivel de atención, tienen el inconveniente de desconocer este modelo, problema que se profundiza al existir una población flotante en los centros de salud y dispensarios médicos de la red pública”.

De acuerdo al Decano, los objetivos y el contenido de la obra se ajustan a determinar “cómo funciona el Modelo pero en imágenes. Considerando que las universidades somos los proveedores del talento humano hacia las unidades de salud, trabajamos con docentes investigadores de la Espoch y los estudiantes de Medicina y de Diseño Gráfico, que participaron en la recolección de la información, toma de fotografías, edición y diseño”.

La obra contiene información fotográfica y textual sobre el Sistema de Salud, enfocada en la Red Pública Integral de Salud y la red complementaria, considerando cómo se aplicó el modelo en Chimborazo, cómo se trabaja en la Academia y la normativa de las universidades, respondiendo a una necesidad pedagógica, que se constituirá en una herramienta para conocer el funcionamiento del sistema, dirigido a los docentes, estudiantes, capacitadores del personal que realiza medicina rural y a los equipos de salud del primer nivel de atención.