El “Pase del Niño” es una manifestación sincrética de la cultura y religiones occidental y andina, que se realiza entre noviembre y febrero en Riobamba y Chimborazo. Por ello, trasciende los marcos piadosos y se convierte en un encuentro artístico de los ciudadanos.

En este contexto, desde 2016 la Universidad Nacional de Chimborazo apoyó la propuesta del GADM del cantón Riobamba para declarar a este conjunto de expresiones como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, en primer lugar; y, posteriormente como patrimonio del Ecuador, objetivo logrado en septiembre de 2018.

Para conseguir esta meta, se generó una investigación por parte de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, que permitió identificar géneros musicales propios y siete personajes con sus vestimentas características, que acompañan a los priostes de la fiesta.

De esta manera, con el ánimo de conservar una tradición que se remonta a tiempos coloniales, y que les pertenece a los pueblos de Riobamba, todos los años las autoridades, empleados, trabajadores, estudiantes y docentes universitarios participan en la representación de los personajes indígenas, mestizos y criollos, como una muestra de la interculturalidad institucional.

Esta tradición, además, es mantenida por las familias, los barrios, las instituciones públicas y privadas, pero va más allá del folclore local, constituyéndose en un factor que impulsa el turismo y la economía artesanal en la urbe, razón por la cual, la declaratoria de patrimonio a nivel nacional fue celebrada por todos los riobambeños.