La acreditación de la Universidad Nacional de Chimborazo y sus carreras, depende en gran medida de las investigaciones que realizan sus docentes y estudiantes, las cuales deben publicarse en revistas indexadas a bases científicas, como Latindex, Scielo y Scopus, entre otras, en un proceso constante de evolución de la ciencia creada en la institución.

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), valora el impacto de las publicaciones, de acuerdo a estos índices, razón por la cual, el equipo editorial de la revista de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, denominada Chakiñan, trabajó para indexarse en Latindex, primero; y, en diciembre de 2018 recibió la notificación de su registro en Scielo, como paso intermedio para alcanzar el índice de mayor impacto: Scopus.

El Ph.D. Adalberto Fernández Sotelo, editor responsable de Chakiñan, informa que, en diciembre del 2018, recibieron la notificación de Scielo sobre el cumplimiento de los requisitos y para publicarse en la web del índice internacional un miembro del equipo editorial deberá recibir un curso para subir archivos en el formato exigido por la base. De esta manera, “tenemos más visibilidad y reconocimiento por parte de los profesionales e investigadores”, razón por la cual, se verificará un incremento en la demanda de la revista para publicar, así como el impacto en la sociedad, explicó Fernández Sotelo.

Hasta finales de 2019, los investigadores planifican presentar la solicitud con los requisitos para Scopus, que “son palabras mayores en el orden de la ciencia, por el reconocimiento, la experiencia y la necesidad de cumplir un conjunto de parámetros que requieren tiempo, un número mínimo de artículos y ediciones”, dijo el Editor.