Del 16 al 20 de julio de 2018, las carreras de Terapia Física y Deportiva, Laboratorio Clínico e Histopatológico, Psicología Clínica y Odontología realizaron sus procesos de autoevaluación, una vez que la carrera de Enfermería fue acreditada y Medicina atraviesa el proceso de evaluación externo.

Comisión de Autoevaluación de Laboratorio Clínico e Histopatológico

La programación fue generada por el Departamento de Evaluación y Acreditación, bajo un esquema metodológico de capacitación y socialización, tanto a los comités como a las comisiones de evaluación, “para cumplir con los estándares de calidad que son cada vez más fuertes”, expresó el Mgs. Édison Bonifaz, coordinador de la acreditación de la facultad.

Mgs. Édison Bonifaz, coordinador de la acreditación de la facultad de Ciencias de la Salud

Las carreras de Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo son las que primero han sido evaluadas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), razón por la cual se encuentran “en el camino de esa cultura de evaluación que tiene que ser netamente objetiva, para conocer lo que está ocurriendo realmente en las carreras y así tener una sólida base para generar planes de mejora”, informó el Coordinador.

Los análisis permiten detallar las fortalezas de las especialidades, así como las debilidades en las cuales tienen que invertirse atención y recursos, de acuerdo a los conocimientos que se han obtenido en el transcurso de estos procesos anteriores: “gracias a la experiencia que atravesamos con la carrera de Enfermería, la facultad conoce cuáles son las aristas que deben pulir para tener un buen proceso de acreditación por parte del organismo de control”, dijo Bonifaz.

Comisión de evaluación de Psicología Clínica

El lunes 16 de julio se revisaron los ambientes de aprendizaje y se examinó el esquema de evidencias subidas al sistema propio de la Unach, denominado Evalúa; el martes se realizaron entrevistas con los actores clave de los indicadores de evaluación de carrera, así como estudiantes y docentes involucrados, como lo realizan los evaluadores externos; el miércoles realizaron salidas de campos para verificación de prácticas preprofesionales y el jueves elaboraron los informes de resultados preliminares, que fueron presentados el viernes 20 de julio de 2018.

El coordinador de la acreditación de la facultad de Ciencias de la Salud acompaña los procesos de autoevaluación, junto a la Dra. Ximena Robalino, directora de Laboratorio Clínico e Histopatológico

Dentro de las especialidades evaluadas en la Unach, Laboratorio Clínico e Histopatológico enfrentará el proceso de acreditación externo a finales del año, razón por la cual se prepara para recibir la visita in situ del Comité de Evaluación Externa, del Ceaaces.